El cultivo del cacao se remonta a antes de la conquista española e incluso los historiadores documentan que la región de Izalco era la mayor productora en América. Sin embargo, su participación en la actividad agrícola decayó con la expansión del café y, posteriormente, con la caña de azúcar y los granos básicos.
En 2014 se lanzó el programa de la Alianza Cacao para rescatar el cultivo ancestral, así como explorar nuevos compradores en los mercados especializados dados los atributos del grano salvadoreño.
Jairo Andrade, director de la Alianza, destacó que El Salvador exporta como país de origen a Italia y Francia, donde se distribuye para cinco mercados europeos adicionales: Suiza, España, Países Bajos, Alemania y Turquía (tiene una región situada en Europa oriental).
“El cacao llega exportado a Francia y la empresa, que exporta el cacao en grano, no es chocolatera, es un comerciante que se encarga a su vez de distribuir a su clientela, pequeños chocolateros en varios países de Europa”, indicó Andrade.
Ruta del cacao.
En la lista de las chocolaterías se encuentran 18 en Francia, como Encuentro, Caron, Max Vauché, Hasnaa, Criollo Chocolatiers, Xocolatl Bretagne, Poco a Poco, entre otros. Tres son de Reino Unido, seis de España, una en Suiza, una en Chipre, una en Italia y una en Turquía.“Lo importante de esto es que el mercado europeo, los consumidores, no son grandes chocolateros, son pequeños que compran cuatro o cinco quintales de cacao para sus procesos, pero están identificando el origen”, añadió Andrade, al asegurar que los etiquetados de las barras de chocolate contienen información de las fincas salvadoreñas.
El ejecutivo afirmó que el cacao salvadoreño se abre camino entre chocolaterías artesanales, con una propuesta de valor que incluye el origen del cacao y que difícilmente se puede sustituir por otro proveedor.
Europa adquirió cerca de 30 toneladas de las más de 1,200 que se obtuvieron en el ejercicio 2022-2023.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), al término de 2023 se exportaron un poco más de $6.17 millones de cacao y preparados a 17 países. Estados Unidos es el principal comprador, con una participación de un 38.8 %, seguido de Europa con un 29.1 %.
Armonía con el café.
En 2014, cuando inició el programa de la Alianza, se contabilizaron 800 manzanas de baja intensidad, como una alternativa a los caficultores que un año previo habían perdido los cultivos de café debido al feroz ataque de la roya.Actualmente, la institución reporta entre 4,000 y 5,000 manzanas de plantaciones jóvenes.
El cultivo de cacao se integró a las fincas cafetaleras, con la diferencia que el mejor cacao se obtiene en territorios bajos -no más de 800 metros sobre el nivel del mar-, mientras que el grano aromático de mayor calidad se consigue en altura (más de 1,200 metros de altura).