El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, aseguró este martes que sin el último ajuste del Producto Interno Bruto (PIB) de 2022 el crecimiento de la economía salvadoreña en 2023 habría sido menor a la tasa oficial publicada por el gobierno.

El BCR señaló en marzo que el PIB salvadoreño creció un 3.5 % en 2023; sin embargo, Acevedo explicó que lo llamativo de esta cifra es un ajuste de $500 millones menos en el PIB de 2022.

Esto provocó que el Producto Interno Bruto de 2023 subiera y que, según el análisis de Acevedo, no sea "tan sólido como el que hubiera sido, sin haber modificado para abajo el PIB de 2022”.

“Probablemente un medio punto (hubiera sido inferior el PIB de 2023)”, puntualizó el economista en la entrevista de Frente a Frente, al mismo tiempo que consideró que el crecimiento de la economía habría rondado de 2.9 % a un 3 %.

En un principio, el gobierno estimaba que el PIB -producción de bienes y servicios- alcanzó una generación de riqueza superior a los $32,488 millones en 2022. Con el último ajuste realizado por el BCR, el PIB de 2022 fue menor y se situó en $31,988.92 millones.

En conferencia de prensa, Douglas Rodríguez, presidente del BCR, explicó que la economía creció más en 2023 de la tasa prevista inicialmente porque en el cuatro trimestre hubo un repunte en la actividad económica a un 4.5 %.

Entre los motores de ese crecimiento, añadió el funcionario, se encuentra la realización del concurso de belleza de Miss Universo, la reapertura de la Puerta del Diablo, la inauguración de la Biblioteca Nacional y la entrada en operaciones de la central 3 de Febrero (antes Chaparral).


Empuje económico

Acevedo explicó que otro factor “extraño” en cuanto al crecimiento de 2023 radica en que las importaciones fueron las que empujaron, en mayor proporción, el crecimiento del PIB.

El economista explicó que cuando se analizan los factores y aportes en la variación del PIB total, se toma en cuenta el consumo de los hogares, la inversión de las empresas, el gasto público, las exportaciones, y a estas se les resta las importaciones.

“Resulta que el PIB el año pasado, la tercera parte del aumento del PIB se explica por una caída de las importaciones, y no porque haya aumentado el consumo o las exportaciones, eso es muy atípico”, dijo Acevedo.

Que las importaciones hayan empujado el incremento del PIB ocurre cuando hay una “recesión”. “Pero esto nunca había ocurrido en un año, como el año pasado, cuando se supone que la economía creció más”, señaló el economista.

El BCR indicó que las importaciones cayeron un 8.5 % en 2023, al pasar de $17,108 millones en 2022 a $15,648.3 millones para 2023. De igual manera, las exportaciones bajaron un 8.7 % al descender de $7,115.1 millones a $6,498.1 millones durante el mismo periodo.

Acevedo externó su preocupación por la caída de las exportaciones que se mantuvo en 2023 y que se continúa en 2024. Aseguró que la economía salvadoreña aún se sostiene a través de las remesas.


Retos fiscales

El expresidente del Banco Central considera que El Salvador aún tiene pocas opciones de financiamiento por el cierre del mercado internacional, donde colocar nueva deuda costaría hasta un 12 % de tasa de interés porque aún no se logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Acevedo explicó que con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el "cupo está ocupado”, mientras que con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (Caf) no existen muchas opciones de financiamiento.

Lo único que le quedaría al país es el mercado interno, lo que, a su vez, significa “bajar las reservas de liquidez o fondos de pensiones”.

El fisco salvadoreño tendría mayor liquidez si la economía crece entre un 4 % o un 4.5 %, o que se formulen nuevos impuestos, consideró el economista.

El expresidente del BCR aseguró que el gobierno tiene voluntad de evitar un impago en las obligaciones. “El presidente (Nayib Bukele) se verá enfrentado en este segundo mandato en un ajuste, por donde, lo haga, no lo sé, si va a recortar gastos, o algún ajuste tributario”, indicó el economista.