La empresa panameña propietaria del ferri Blue Wave, que a medidos de agosto inició operaciones entre El Salvador y Costa Rica, anunció que evalúa ampliar un segundo viaje semanal entre ambos países a pedido de empresarios que tienen varadas sus mercancías en las fronteras de Honduras y Costa Rica, tras un conflicto generado por la imposición de visados.

Las empresas afectadas reclaman que cerca de 300 transportistas y sus cargas están bloqueados en las fronteras de Costa Rica y Honduras, luego que las autoridades de Seguridad costarricenses establecieran el 6 de octubre la exigencia de una visa consular para el tránsito de los hondureños, cuyo gobierno fue recíproco y respondió estableciendo visado para los costarricenses que prevén transitar por Honduras.

Estas decisiones han generado una crisis comercial para industriales y exportadores de ambos países, que estarían elevando los costos logísticos y de transportes entre los $1,000 a los $32,000 dólares por día, según cifras consultadas por el portal costarricense La República.

Michael Volks, director ejecutivo de Blue Wave, le confirmó a medios costarricenses que están considerando este segundo viaje luego de conversaciones con la Cámara de Comercio y la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Los empresarios buscan acelerar el traslado de sus mercancías entre Costa Rica y El Salvador y que éstos transportes prosigan luego por tierra en sus rutas hacia Panamá, Guatemala, México y Honduras.

De poner en marcha la segunda frecuencia entre ambos países Blue Wave Harmony aumentaría el volumen de traslado de carga de 1,925 metros cúbicos por semana a 3,850 metros cúbico de carga por semana.