Durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), el vocero empresarial aseguró que un "marco legal adecuado" también ayudará a las compañías y pequeños negocios a generar más y mejores empleos productivos.
"Es fundamental construir ese marco con madurez política y consenso a donde todos podamos contribuir de manera coordinada al desarrollo del país y crecer, por lo menos, a nivel de nuestros hermanos centroamericanos alcanzando el 4 % anual en promedio ".
Agustín Martínez
Presidente de la ANEP
El Banco Central de Reserva (BCR) confirmó que la economía salvadoreña creció un 2.6 % en 2024, su tasa más baja desde la gran crisis por la pandemia de covid-19 en 2020 y una desaceleración en comparación con el 3.54 % registrado en 2023.
Después de los maltrechos resultados, las proyecciones para 2025 no son tan optimistas, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa que la economía salvadoreña experimentará un crecimiento limitado en los próximos dos años de un 2.5 % como efecto del ajuste fiscal que implementará el gobierno para corregir el alto nivel de deuda.
Según el Banco Mundial (BM), El Salvador se colocará nuevamente este año como una de las economías de menor crecimiento de Centroamérica, en un 2.7 %, junto con Panamá, para quien anticipa un 3 %. Guatemala liderará el istmo, con un 4 %, seguido de Honduras con un 3.6 %, mientras que para Costa Rica y Nicaragua será de un 3.5 %, respectivamente.
Según Martínez, este espíritu de impulsar el crecimiento del país y el marco legal, motiva a organizar el ENADE junto a más de 400 participantes.
La gremial destacó el papel que el sector privado ha jugado a lo largo de la historia, al mismo tiempo que aseveró que sin un camino "menos complicado" los empresarios hubieran logrado "mucho más".

El presidente de la ANEP destacó el papel que el sector privado ha jugado a lo largo de la historia salvadoreña. /Francisco Valle
El sector empresarial aseguró que el desarrollo de negocios productivos no ha sido "fácil", principalmente por el acontecer de "hostiles ambientes políticos", así como por crisis institucionales recurrentes, burocracia, guerras, confiscación, amenazas, difamación y delincuencia.
De igual forma, los empresarios deben enfrentar terremotos, tormentas y sequías.
Relevo generacional
La ANEP hizo énfasis en que el país enfrentará problemas con la pirámide poblacional, en donde los jóvenes serán cada vez menos.La gremial sostuvo que diferentes empresarios han externado su preocupación por el déficit en mano de obra que resiente el sector empresarial.
La situación debe ser desde ya un tema que las empresas deben considerar. "Es urgente trabajar apostarle al desarrollo del capital humano, promoviendo educación de calidad de los primeros años y aprendizaje continuo a lo largo de la vida laboral", añadió Martínez.
De igual manera, el presidente de la ANEP dijo que la inversión y financiamiento debe ser visto como elementos inseparables de una estrategia de crecimiento integrada.
Aseveró que el país enfrentará un futuro "lleno" de desafíos y oportunidades para los que estén dispuestos a adaptarse, aprender y liderar.
"Al ver hacia adelante nos imaginamos un panorama en que nuestras empresas son modelos de sostenibilidad y excelencia", añadió Martínez.