La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) realiza este lunes la edición número 23 del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), centrado en la innovación y el talento humano.

Durante la inauguración, el presidente de la ANEP, Agustín Martínez, aseguró que desde la realización del encuentro de la cúpula empresarial se han tratado temas relevantes para el sector privado y el desarrollo de El Salvador.


"Los cambios tecnológicos realmente nos están abrumando, y el rezago nacional que existe en materia educativa es impresionante. Es por ello que se vuelve imperativo forzar la búsqueda de opciones para plantear de manera efectiva la formación en nuestro país".

Agustín Martínez
Presidente de la ANEP


El vocero empresarial señaló que con este evento, que se realiza en medio de "sustanciales cambios" que se gestan "sobre la institucionalidad del país", el sector debe buscar opciones para integrar los niveles de formación a la realidad.

"Es nuestro radar, entender que el mundo está cambiando, y debemos estar preparados para adaptarnos como empresas y equipos de trabajo", señaló Martínez

La ANEP añadió que la formación está cambiando, por lo que el país debe considerar a la población, la transformación digital, y el modo de enseñar y aprender.

La implementación de inteligencia artificial (IA) está transformando los negocios en la economía y, según la ANEP, si los negocios no se adaptan pueden sufrir consecuencias negativas.

Escasez de mano de obra y respuesta

Durante el evento, también se contó con expertos internacionales que brindaron charlas magistrales relacionadas a la formación de la mano de obra y experiencias en otros países, como México.

Oswaldo García, director regional de Camara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), de Jalisco, México, aseguró que el personal formado es importante porque permite atraer inversión.

García señaló que en 2030 existirá una escasez de habilidades laborales en el mundo y, países como Estados Unidos, podrían buscar colaboradores de otras regiones, como Centroamérica.

El experto destacó la importancia de la formación frente a la escasez de talento.

Una de las soluciones, según García, es empezar desde la niñez con la formación en sectores como ciencia y tecnología.

La formación debe ir de la mano con la capacitación y entrenamiento de los profesores para "generar un efecto cascada", puntualizó el vocero de CANIETI.

"La educación es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible. Debemos ser enfáticos en que si queremos crecer esta educación debe ser la prioridad", añadió la gremial.

La asociación espera que con este evento se logre colocar "en el centro de la agenda" el tema de la educación.

El ENADE también busca presentar propuestas para abordar diversos problemas económicos y sociales que afectan al sector empresarial. La ANEP representa a más de 15,000 empresas que conforman el 97 % de las micro, medianas y pequeñas empresas.