El Banco Mundial elevó este miércoles la perspectiva de crecimiento de El Salvador para 2024, una mejora que aún no saca al país del último puesto en Centroamérica donde se va a las ligas con Panamá después de tres años de bonanza.

El multilateral publicó su último informe con las perspectivas para América Latina y el Caribe, titulado “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?”. En este reporte, el Banco Mundial mejoró de un 2.3 % que estimó inicialmente en enero pasado a un 2.5 % para El Salvador en 2024.

Para 2023, sin embargo, aplicó una reducción de un 2.8 % previsto inicialmente a un 2.7 %. La tasa publicada por el Banco Mundial se queda lejos de la oficial, pues el Banco Central de Reserva (BCR) aseguró en marzo pasado que el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño creció en un 3.5 % al cierre del año pasado.

Usualmente, los multilaterales toman las estadísticas oficiales de los bancos centrales y es probable que en el próximo informe se refleje la última actualización del BCR, a menos que el Banco Mundial considere que la cifra fue maquillada en exceso.

Para 2024, en tanto, el BCR prevé que la economía se mantenga en un rango de un 3 % a un 3.5 %.

El crecimiento de El Salvador "en comparación con los otros países en América Central es un poco más pequeño", dijo William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. "Están un poco rezagados y parte de esto tiene que ver con Estados Unidos, que tienen una relación muy fuerte, entonces han sido afectados", sostuvo.


El Salvador, a la cola en la región

El Salvador y Panamá serán los de menor crecimiento en 2024.

En el caso de la economía panameña, pasará de una tasa de un 6.5 % en 2023 -la mayor en América Latina- a un 2.5 % debido al cierre de la minería de cobre más grande de Centroamérica después de un fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia tras masivas manifestaciones en octubre de 2023. Además, influye la crisis en el Canal de Panamá, ambos considerados motores de la actividad productiva.

Esto ha llevado a una fuerte desaceleración en la economía panameña después de tasas históricas durante la etapa de recuperación de la pandemia de covid-19. En 2021, el PIB de Panamá se expandió un 15.8 %, para ceder a 10.8 % en 2022. Según el Banco Mundial, en 2025 habrá una recuperación del bajo desempeño de este año, y anticipa un 3.5 %.

Según el Banco Mundial, Costa Rica será la economía de mayor crecimiento en 2024, con una tasa estimada de un 3.9 %, inferior a la marca de 5.1 % experimentada en 2023.

Después sigue un 3.7 % estimado para Nicaragua, también inferior al 4.3 % calculado para el año pasado, mientras que Honduras crecerá un 3.4 % (debajo de un 3.5 % de 2023).

Guatemala crecerá un 3 %, una tasa que muestra una desaceleración del 3.5 % de 2023.


¿Cómo avanza América Latina?

El Banco Mundial reconoce que América latina y el Caribe ha avanzado de manera lenta, aunque constante, en solucionar los desequilibrios provocados por la pandemia de covid-19 en 2020.

El multilateral ajustó el crecimiento de un 2.3 % estimado en la última revisión a un 1.6 % para 2024, mientras que para 2025 anticipa un 2.7 % y un 2.6 % para 2026. La dinámica, advierte el banco, está supeditada al desempeño de sus principales socios comerciales, en este caso con una fuerte dependencia de Estados Unidos.

“La economía de EE. UU. superó todas las expectativas y parece estar lista para alcanzar el santo grial de un ‘aterrizaje suave’, bajando la inflación sin generar una recesión, aunque Europa sigue deprimida y China, el mayor mercado para ALC, mantiene un comportamiento lento e impredecible”, matiza el reporte.

Como buena noticia, el Banco Mundial señala que en la mayoría de los países se mantiene controlada la tasa de inflación debido a factores externos.