El Banco Central de Reserva (BCR) destacó la adopción del bitcoin como moneda de curso legal durante la inauguración de una serie de reuniones, en El Salvador, con autoridades financieras de 44 países del mundo.

Ayer se inauguró la edición 25 de la Reunión del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros Digitales y la Reunión del Grupo de Trabajo de Financiamiento para Pymes, de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), un encuentro programado para marzo de 2020 pero que debido a la pandemia del covid-19 se tuvo que suspender.

En esta edición, el BCR es el anfitrión en que las autoridades de los 44 países abordarán sinergias para inclusión financiera, digitalización y acceso al financiamiento de las pequeñas empresas.

En la inauguración, Douglas Rodríguez, presidente del BCR, señaló que el bitcoin es una de las acciones de inclusión financiera impulsadas por el Gobierno salvadoreño, así como la billetera estatal Chivo.

Rodríguez destacó las “bondades” de las transacciones en tiempo real y la “fácil” utilización del monedero en cualquier parte del mundo. Según el presidente, se han facilitado las “transferencias, pagos y remesas sin ningún costo para la población”.

Política de inclusión.

Rodríguez también destacó la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, así como el lanzamiento de la Política Nacional de Inclusión Financiera en marzo del 2021, elaborada junto a la AFI.

“La AFI sigue brindando su asistencia para la elaboración de la estrategia nacional Fintech y la actualización de las encuestas para la medición de productos y servicios, también de la educación financiera en nuestro país”, destacó Rodríguez.

Por su lado, Miguel Kattán, secretario de Comercio, reconoció que aún se debe invertir en educación financiera, así como en créditos adecuados para el crecimiento de la micro y pequeña empresa. “Falta mucho camino por andar”, sostuvo