Las reservas comerciales de petróleo cayeron en 12.2 millones de barriles en la semana que terminó el 28 de junio, según las cifras publicadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), en un periodo marcado por el repunte de la demanda.

La contracción de estas reservas superó ampliamente las expectativas de los analistas, que calculaban una caída de sólo un millón de barriles, según un informe de consenso de Bloomberg.

Esta fuerte caída de las reservas ocurre en momentos que se reactivó la producción de las refinerías estadounidenses, cuya capacidad de producción llegó al 93.5 % frente a un 92.2% la semana previa.

El aumento de las exportaciones de +12.5 % en una semana también incidió en las reducción de los inventarios comerciales.

Para Matt Smith, de la consultora Kpler, Matt Smith, los volúmenes exportados reales son incluso superiores a las cifras publicadas por la EIA.

La exportación de productos refinados también se aceleró un 13.3 %. Combinando el crudo y los productos petroleros, la cantidad de exportaciones estadounidenses alcanzaron su nivel más alto desde mediados de abril, cuando el país había registrado un nuevo récord histórico.

El informe de la EIA provocó una breve subida de los precios del petróleo, pero volvieron a caer rápidamente: hacia las 15H25 GMT (9:25 a.m. hora de El Salvador), el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para entrega en agosto, ganaba 0.15 %, a $82.94.