La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) impulsará el liderazgo de las empresarias en el país a través de mentorías, ante una serie de adversidades que dificultan la igualdad laboral en el mundo .

La presidenta de Camarasal, Leticia Escobar, destacó que las mujeres tienen menos probabilidades de participar en el mercado laboral que los hombres a nivel mundial.

Citando datos de ONU Mujeres, la gremial señaló que la brecha en la participación de la fuerza laboral se mantiene en el 30 % desde 1990, con un 80 % de los hombres frente a un 50 % de las mujeres.

“Las mujeres están sobrerrepresentadas en el empleo vulnerable e informal. Casi el 60 % del empleo de las mujeres en el empleo en el mundo se enmarca en la economía informal, y en los países de ingresos bajos la cifra supera el 90 %”, indicó Escobar.

La presidente de la Cámara recordó que el salario de las mujeres tiende a ser menor frente a sus pares masculinos. “Las mujeres (en El Salvador) ganan en promedio $60 menos que los hombres con el mismo nivel educativo”, indicó.

Según la gremial, para responder a estas necesidades es que se realiza el Congreso Mujer y Liderazgo, que tiene por objetivo proporcionar las herramientas y conocimientos para el desarrollo profesional y empresarial de las mujeres.

El congreso desarrollará su vigésima edición este 2024 el próximo 21 de mayo en un hotel capitalino, con el fin de capacitar a las salvadoreñas y generar un espacio de trabajo (networking).

La presidenta del Comité de Empresarias, de Camarasal, Ingrid Weil, recordó que en los últimos 19 años diferentes ponentes nacionales e internacionales han aportado conocimientos a un promedio de 300 mujeres en cada edición.

Este 2024, las conferencias se enfocarán en el liderazgo femenino, transformación digital y motivación.

Weil indicó que el evento está dirigido a mujeres empresarias, emprendedoras, así como a líderes de empresas.

Durante este congreso también se reconocerá a una empresaria con la presea “Mujer Destacada”.

La entrada puede adquirirse a través de la página web de Camarasal con precios que van desde los $50 para estudiantes, $65 para socios y $75 para no socios.