La economía salvadoreña tendrá un mejor desempeño del previsto inicialmente para 2023, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la actualización de las perspectivas económicas para 2023, publicada este jueves, la agencia de Naciones Unidas pasó la tasa de crecimiento de un 1.6 % estimado en enero pasado a 2 %.

La Cepal se suma al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) que también han mejorado sus proyecciones para El Salvador. El FMI prevé que se crezca un 2.4 % y el BM 2.3 %, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta entre un 2 % y 3 %.

Aún con la mejora, el crecimiento previsto para este año sería menor al 2.8 % registrado el año pasado y se anticipa una desaceleración que “ya se está viviendo”, según Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

El líder gremial destacó que el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) -que mide la dinámica económica mensual- registró un crecimiento “mínimo” en el primer trimestre del año, donde el sector de comercio ha caído mientras que construcción se mantiene en dígitos positivos.

Por su parte, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, insistió en que la tasa de crecimiento es superior al promedio registrado en los últimos dos lustros, un planteamiento que también defiende el Banco Central.

“La perspectiva de crecimiento nos indica que vamos a tener una trayectoria adecuada en el crecimiento de la economía, a pesar de la crisis que atraviesa también la economía global”, manifestó Zelaya en una entrevista la noche del martes.

El funcionario recordó que la economía depende de factores internacionales, como el precio del crudo, la materia prima más apreciada y que influye en renglones clave de la actividad productiva como el transporte, la producción industrial o generación de energía.

DEM
DEM

Riesgos a la vista.

Según la Cepal, Centroamérica crecerá un 3.1 % en 2022, donde Panamá se perfila con la mayor tasa de crecimiento, en 4.6 %, mientras que El Salvador se quedará a la cola.

Guatemala -el principal socio comercial de las empresas en la región- crecerá un 3.2 %. Mientras que Honduras experimentará una expansión de su economía de 3 %, Nicaragua un 2.3 % y Costa Rica un 2.7 %.

Entretanto, la Cepal advirtió que se profundizará la desaceleración de crecimiento en América Latina y el Caribe, al aplicar una reducción de un 1.3 % a 1.2 % su proyección para 2023.

En un comunicado, la agencia advirtió que los países de la región enfrentarán este año nuevamente un espacio limitado para su política fiscal y monetaria, esto vendrá sobre todo porque la restricción sobre el consumo privado y la inversión se harán sentir con más fuerza este año.

La agencia dijo que el capítulo de crisis bancaria vivido recientemente en Estados Unidos y Europa -que significó el cierre de cuatro bancos, tres en EE. UU. y uno en Suiza- dejará huella en la región. La inflación seguirá en elevados niveles en comparación con los vigentes previos a la pandemia del covid-19 y no espera un ciclo de relajamiento monetario.

El dato

El FMI reconoció en su revisión al Artículo IV que la reducción “sin precedente” de la violencia y los ingresos de remesas y turismo fueron motores en la economía en 2022.