La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) reporta un incremento en las solicitudes de préstamos para negocios en colonias que antes eran asediadas por las pandillas.

El presidente de Conamype, Paul Steiner, indicó este lunes que han detectado un incremento de los emprendimientos en todo el país, en particular en zonas que antes estaban bajo el control de los grupos delictivos.

“Ahora, gracias al régimen de excepción, la gente se siente muchísimo más libre de comenzar a invertir sus ahorros, y de comenzar a sacar préstamos para poder poner su negocio”, aseguró Steiner.

El funcionario aseveró que, según un censo realizado por una empresa privada -de la que no reveló el nombre-, los puntos de ventas a nivel nacional crecieron un 24 % entre 2018 y 2023, tras sumar 17,000 negocios.

“En ciudades como Apopa estás hablando de un 180 %, Apopa tenía serios problemas de pandillas. Cuando estamos hablando de la colonia Margaritas, estamos hablando de más de un 200 %, reparto La Campanera más de 319 %”.

Paul Steiner
Presidente de Conamype


Conamype aseguró que desde la vigencia del régimen de excepción, a partir de marzo de 2022, se habría beneficiado a los excomerciantes de la calle Rubén Darío. Según el funcionario, estos vendedores reportaron una reducción en el pago de las extorsiones que robaban $40 semanales.

El vocero de Conamype aseguró que la inseguridad volvía difícil el ingreso a las comunidades para revisar cómo los emprendimientos hacían uso de la maquinaria y el capital semilla, una situación que cambió con el régimen de excepción.

Steiner dijo que, aunque los negocios han incrementado, el sector aún necesita apoyo para echar a andar y desarrollarse.

Según Conamype, en el país existen 980 empresas grandes, 1,650 medianas, 17,000 pequeñas, 270,000 microempresas y 850,000 trabajadores por cuenta propia.

“El 99.6 % de todos los empresarios son micro y pequeños, y ellos le dan de comer a más del 85 % de la población”, indicó la Comisión.