El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció este domingo la aplicación de una veda de camarón marino a partir del 2 de mayo próximo.

En las vedas de camarón, queda prohibido la extracción por parte de los pescadores industriales y artesanales en el mar, golfos, bahías y esteros, aunque se permite su consumo siempre que proceda de importaciones o zonas controladas de producción.

Después de un período sin control, el MAG recurrió en 2017 a las vedas después de que un estudio del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) revelara que la captura de este producto cayó en más de un 85 % desde la década de 1960.

De esa manera, las vedas se aplican para proteger el ciclo reproductivo del camarón marino en sitios de mayor producción. Usualmente se decretan dos períodos, una en mayo y una segunda en octubre de cada año.

Según Cendepesca, más de 5,000 crías de camarón marino mueren cuando se pesca una hembra grávida (con huevos), por lo que las vedas duran en promedio 45 días. En este tiempo, la hembra coloca sus huevos, nacen y se desarrollan.

En anteriores ocasiones, el MAG ha señalado que las personas que no cumplan la veda pueden ser condenadas a cuatro años de cárcel.