A pesar de los augurios de un lento dinamismo económico para El Salvador en 2023, el Banco Central de Reserva (BCR) cree que la economía crecerá entre un 2 % y 3 %.

“La proyección del próximo año, seríamos muy osados al decir un dato exacto, la manejamos en un rango del 2 % al 3 %”, señaló este martes Douglas Rodríguez, presidente del BCR, en una entrevista matutina de TCS.

En las últimas proyecciones económicas, actualizadas este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía salvadoreña crezca un 1.7 % en 2023, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) espera un 1.9 %.

Las proyecciones oficiales para 2023 se conocerán a finales de diciembre, cuando el BCR actualice los resultados económicos del tercer trimestre del 2023.

De momento, señaló Rodríguez, el BCR mantiene su pronóstico de un 2.8 % para este año, a pesar de que tanto el FMI, la Cepal y el Banco Mundial han rebajado sus proyecciones a entre 2.4 % y 2.6 %, ante la desaceleración de la economía mundial.

La proyección de este año es casi cuatro veces por debajo del 10.3 % que creció la economía salvadoreña en 2021, un triunfo que celebró el Gobierno de Nayib Bukele porque le permitió al país recuperar los niveles perdidos durante la recesión de 2020. El dinamismo estuvo apalancado por el efecto “rebote”, después de la peor contracción en la actividad económica desde la guerra civil en 1980.

Tal como habían advertido los economistas, para este 2022 los niveles de crecimiento regresarían a los históricos por debajo del 3 %. Sin embargo, el BCR defiende que el 2.8 % podría ser mayor si el país no tuviera que enfrentarse a “seis shocks” internacionales.

“Estamos considerando que es la tasa más alta de los últimos 20 años, sin los shocks económicos internacionales que están sucediendo”, dijo el funcionario en referencia a la guerra entre Ucrania y Rusia, la inflación, la crisis de contenedores y la desaceleración de Estados Unidos.

DEM
DEM

La inflación, el principal problema.

La principal preocupación para los salvadoreños este año es el elevado costo de la vida, un efecto directo de la inflación.

El presidente del BCR insistió en que, sin las medidas de alivio económico impulsadas desde marzo pasado, que incluye subsidios a los combustibles, la inflación en la economía salvadoreña hubiera superado el 12 %.

El FMI prevé que la inflación en la economía salvadoreña desacelere el próximo año a 2.7 %, sin embargo, esto no significa que los precios dejarán de subir, sino que las alzas serán más mesuradas que las vistas este año.

La inflación interanual se colocó en septiembre pasado en 7.49 %. Sin embargo, al revisar la inflación del sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, este indicador casi duplica al promedio y se colocó en 13.54 % el mes pasado y viene acumulando alzas desde junio de 2021.

Mientras tanto, el BCR defiende que la inflación en la economía salvadoreña es la más baja de Centroamérica, pero omite compararse con Panamá que en septiembre registró un 1.9 %.
La tasa más alta la tiene Nicaragua, en 11.5 %.

El dato

El BCR destaca que el crecimiento de las remesas y el comercio exterior son los motores de la economía. A septiembre dejaron $5,689.3 millones (3.7 %) las remesas y $5,688.9 millones las exportaciones (15 %).