El alto precio del petróleo ha provocado que el costo del transporte marítimo de El Salvador hacia Estados Unidos y Europa no ceda, manteniendo los costos altos desde el 2020.

La Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga y Transitoria (ASAC) reveló que, antes de la pandemia, un empresario debía pagar de $2,500 a $3,000 por un contenedor que se dirigía a Miami, Estados Unidos, y unos $4,000 hasta Barcelona, España.

La pandemia del covid-19, el rompimiento de las cadenas de suministros y la escasez de barcos, dispararon los precios de los fletes marítimos. Desde 2020, todo contenedor que entrara o saliera del puerto de Acajutla hacia Miami debía pagar entre $5,000 y $7,000, o entre $7,300 y $9,500 si la carga se transportaría hasta Barcelona.

“Se han mantenido (el precio de fletes de) Europa y Estados Unidos, bastante diferente comportamiento a diferencia de Asia (...) no han habido bajas considerables”, recalcó la tesorera de ASAC, Yesly Murga.

Fortalecimiento del comercio.

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de El Salvador, entre enero y octubre se exportaron $2,402 millones de los $6,260 millones registrados por el Banco Central de Reserva (BCR), un 38.3 % del total. Además, en lo que va del 2022 el país ha importado $4,350 millones desde este país, equivalente al 29.2 % de todo lo comprado.

Debido a lo anterior, el presidente del Comité de Educación de ASAC, Javier Ayala, aseguró que es importante mantener vigentes los actuales tratados comerciales con Estados Unidos.

El presidente del gremio, Mario Morán, indicó que la región podría aprovechar oportunidades de intervención con las navieras, para indagar sobre qué esfuerzos pueden hacerse para que los fletes de exportación bajen.

Morán destacó que esa es la ventaja que países como México tienen con Estados Unidos, que al manejar costos de transporte terrestre baratos, es preferido por el país norteamericano.

El efecto de la guerra.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado problemas de suministros de petróleo en todo el mundo, lo que ha repercutido sobre el precio del transporte marítimo en todas las regiones.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), Galo Molina, indicó que el precio del flete podrá estabilizarse en todo el mundo hasta que la guerra entre Rusia y Ucrania finalice.

“Las navieras decían que los fletes iban a ir la baja en el 2025, pero en este negocio lo único que estamos seguros es el cambio”, puntualizó.

¿Qué pasa en China?

El presidente de ASAC indicó que en 2019 los salvadoreños debían pagar entre $3,000 y $4,000 por cada contenedor en el transporte marítimo hacia China.

Con el cierre de las economías por la pandemia, el costo de los fletes entre El Salvador y China despuntaron en el 2020, y alcanzaron los $20,000 por cada contenedor; sin embargo, ahora estos rondan los $4,500 y $6,000.

Esto se debe a que China ha pasado por una desaceleración económica y restricciones en sus puertos, así como una suplantación de mercado por parte de EE. UU., que movilizó buena parte de sus empresas a otros puntos del mundo.

Todo esto ha generado que el comercio de China caiga, y ahora posea un exceso de contenedores y barcos que podría impulsar el abrupto descenso de sus fletes.

El dato

Murga recomendó seguir realizando compras anticipadas, pues a finales del 2022 e inicios del 2023 se prevé que el transporte marítimo incremente por el año chino.