Josué Renderos, comerciante del mercado central, explicó que el precio incrementó porque ha escaseado el producto, que en su caso proviene de Izalco y San Vicente.
Indicó que, en una sola semana, el quintal pasó de $80 a $100. Además, aseguró que los proveedores han alertado de nuevos incrementos para el resto del mes.
“Dicen que va a aumentar más, porque no hay frijol, hasta la primera semana de noviembre dicen que entra la otra cosecha”, lamentó.
La información del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indica que el quintal de frijol de seda importado incrementó $6.80 en un mes, mientras que el nacional subió $4, con precios actuales de $84.80 y $90.
Los tomates también subieron de precio, solo en una semana Ernesto Portillo, también vendedor del centro de San Salvador, tuvo que pasar de pagar $16 por una caja a $20.
Ahora los tomates se venden a 12 por $1 los pequeños y a ocho los grandes, cuando hace un mes se entregaban hasta 20.
Los chiles pasaron de venderse 12 a ocho por $1, mientras que las cebollas se han mantenido sin variación los últimos dos meses, comercializándose a tres o cuatro por $1.
Por su parte, las papas pasaron de tres libras por $1 a dos por el mismo precio, y las zanahorias subieron un 100 % y ahora por $1 se obtienen cinco pequeñas o tres grandes.