La demanda de energía eléctrica en febrero fue cubierta principalmente por gas natural licuado, mientras que la hidroeléctrica -la tecnología de mayor capacidad instalada en El Salvador- redujo su participación en el mercado, de acuerdo con el último informe de la Unidad de Transacciones (UT).

En los anteriores reportes, la UT incluía el gas natural dentro de la generación térmica, dado que proviene de sedimentos fósiles. Esta tecnología es considerada de transición hacia una producción renovable. A partir de 2024, la UT separó el aporte de la térmica (búnker) y de gas natural.

El reporte detalla que la demanda mensual fue de 536.78 gigavatios hora (GWh) en febrero pasado, un 7.5 % inferior a los 580.41 GWh de enero. El informe señala que la tecnología de gas natural cubrió la mayor parte de la demanda, con un 35.6 % de participación en el mercado.

Su cuota aumentó desde el 31.7 % de enero pasado y su generación básicamente es una megaplanta ubicada en Acajutla, Sonsonate, operada por Energías del Pacífico (EDP).

La hidroeléctrica, generada en cinco centrales administradas por CEL, pasó de cubrir un 15.48 % de la demanda en enero a un 9.30 % en febrero, coincidiendo con la menor disposición de agua por el verano y las altas temperaturas.

Podría interesarle: El Salvador inicia el camino para el uso de energía nuclear tras entrega de instrumentos legales

Distribución del mercado

En febrero, la tecnología geotérmica aportó un 21.43 % de la demanda, mientras que la biomasa un 17.80 %. Esta última depende de los ingenios azucareros, que precisamente se encuentran en plena zafra.

La generación térmica aportó un 3.14 %, la solar un 8.61 %, la eólica un 3.20 %, seguido de la distribución un 0.13 %, las importaciones un 0.71 % y los desvíos un 0.07 %.

La demanda máxima de potencia en febrero fue de 1,090 megavatios el día 12, a las 7:00 p.m.

El precio promedio del megavatio fue de $102.71, un 3.6 % inferior a los $106.55 reportados en enero pasado. Sin embargo, es mayor en un 5.6 % al valor de febrero de 2023, cuando promedió $97.23.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que el sector de electricidad fue el segundo de mayor crecimiento en 2023, con una tasa de un 14.6 % y solo superado por la industria de la construcción (con un 17.9 %).

Ese crecimiento estuvo apalancado por el incremento en la generación de fuentes renovables, así como de las exportaciones de electricidad y la estabilización de los precios a través de un subsidio vigente hasta el 14 de abril próximo.

Entre enero y febrero, El Salvador exportó $5.6 millones en concepto de energía eléctrica al mercado eléctrico regional (MER), una cifra que fue un 9.8 % inferior en comparación al mismo período de 2023.