El Ministerio de Economía (Minec), en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron un foro de inversiones en Washington, Estados Unidos, con el objetivo de atraer capital extranjero a El Salvador.

El foro también se impulsó en cooperación con el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Agencia de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest).

El Minec indicó que en el encuentro se reunieron funcionarios del gobierno de Estados Unidos y El Salvador, inversionistas, empresarios salvadoreños y organizaciones multilaterales.

“(El objetivo es) dar a conocer las ventajas y nuevas oportunidades que brinda El Salvador a los inversionistas extranjeros, para que puedan establecer, operar y crecer en nuestro país, de forma ágil y segura”, indicó el Minec.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que el país ha cambiado en los últimos años, desarrollando un ecosistema “idóneo” para el establecimiento, la operación y el crecimiento de las inversiones.

“Queremos que los inversionistas aprovechen que ahora en El Salvador se tiene un gobierno que les brinda acompañamiento y que impulsa acciones estratégicas en pro de facilitar el comercio y las inversiones”, dijo Hayem.


El "mejor destino"

La Cancillería señaló a través de un comunicado que el gobierno compartió con los empresarios sobre las ventajas que el país tiene en los sectores de turismo, tecnologías y energías.

El gobierno aseguró que el país se ha convertido en el “mejor destino” para hacer negocios en la región.

La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, resaltó durante el foro el marco legal e incentivos que se ofrecen a los empresarios que están interesados en incursionar en el país.

Mayorga indicó que la ubicación geográfica, la estabilidad política, el capital humano y la fuerza de trabajo son algunos de los puntos que vuelven atractivo a El Salvador para los empresarios que buscan iniciar o expandir sus negocios.

“No sólo buscamos atraer inversiones, sino también la transferencia de tecnologías, conocimientos y buenas prácticas empresariales”, indicó la diplomática.

Entretanto, los salvadoreños han anticipado buenas expectativas en cuanto a inversión para este 2024.

A inicios de mayo, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) aseguró que perciben un incremento en las inversiones en rubros como construcción y servicios.