Este programa es parte de un acuerdo pactado entre el gobierno salvadoreño y JP Morgan junto al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (Caf) y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los EE. UU. (DFC) por un préstamo de $1,000 millones.
El gobierno de El Salvador accederá al préstamo para recomprar $1,031 millones de bonos con vencimiento entre 2027 y 2052, pero se comprometió a impulsar un programa de rescate del río Lempa durante las próximas dos décadas. La iniciativa está a cargo de CRS y de Fiaes.
El director del programa de Agricultura de CRS, Jaime Tobar, confirmó que en lo que resta de este año definirán y conformarán los equipos de trabajos, al mismo tiempo que se profundizará en conocer a los actores locales.
Tobar dijo que conversar con los residentes será clave para iniciar con el proceso de implementación de las acciones.
“Se estará moviendo el programa desde 2025 las acciones en los territorios, lo que resta de este año estará orientado en poder definir (y) conformar los equipos”, indicó el director del programa de Agricultura.
Agentes
John Briggs, representante país de CRS, dijo que se busca la creación de un impacto duradero para las generaciones presentes y futuras.Tobar explicó que el esfuerzo se realiza junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
A través de un comunicado, el gobierno estadounidense explicó que DFC entregó una garantía para el préstamo de conversión de deuda, la primera de esa naturaleza para rescatar una cuenca hidrográfica.
El director ejecutivo de Fiaes, Jorge Oviedo, catalogó el acuerdo como “histórico”, enmarcado en las políticas ambientales, la ley de recursos hídricos y en la restauración y conservación del medio ambiente.
Dentro de la operación se estima que se generará un ahorro de $352 millones, de los cuales $350 millones se destinarán a este programa.
“Esto nos va a permitir invertir cerca de $200 millones en la conservación del recurso más importante que tiene El Salvador, la cuenca del río Lempa y, además, crear un mecanismo financiero innovador de aproximadamente $150 millones que le permitirá dar sostenibilidad financiera y continuidad a las acciones”, detalló Oviedo.
El gobierno salvadoreño se comprometió a otorgar $9.7 millones anuales para el programa durante 20 años.
Duración
La subdirectora del programa de Conservación y Restauración del río Lempa, Katherine Vásquez, explicó que la primera fase se tiene prevista para ejecutarse entre 18 meses y dos años.Tanto CRS como Fiaes señalan que el programa tendrá como bandera la protección y la restauración del medio ambiente, con énfasis en el incremento de la recarga hídrica, mejora en la calidad de agua y de aumento en la biodiversidad. Entre los objetivos también está el fomento al desarrollo económico y a los medios de vida resilientes en las zonas rurales que rodean al río Lempa.
Vásquez reiteró que será el área de la cuenca del río Lempa donde se implemente el programa y que el resto de las fases dependen de los descubrimientos en el diagnóstico de la mano con las comunidades.
Economía | La subdirectora del programa de conservación y restauración del río Lempa, Katherine Vásquez, explicó que la primera fase del programa iniciará en 2025 y que durará de 18 meses a dos años. pic.twitter.com/QeFPnxUY8D
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) October 18, 2024
Oviedo dijo que las organizaciones civiles también apoyarán porque estas podrán presentar propuestas que serán seleccionadas para permitir enfocar y abordar los problemas ambientales.
Tobar explicó que el programa contará con auditorías financieras y ambientales operativas que darán la pauta para la conducción del programa.
El ente que se contrate informará al gobierno de El Salvador y las instituciones financieras sobre el desarrollo del programa para tomar “las medidas correctivas necesarias”.
“Se busca la conformación de un sistema de monitoreo único para que la población, sociedad civil, pueda identificar desde un mismo sistema lo que está sucediendo en el río Lempa”, añadió Tobar.