El precio de las gasolinas concretó su sexta alza consecutiva en lo que va de 2024, mientras que el diésel descenderá $0.11 por galón a partir de este martes, según la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El precio de la gasolina superior incrementará $0.16 para esta quincena en la zona central y occidental, mientras que en el oriente del país el ascenso será de $0.15 por galón. A partir de este martes se comercializará entre los $4.48 y $4.52 a nivel nacional.

La regular subirá $0.09 en todo el país y se venderá a $4.17, $4.18 y $4.21 el galón en la zona central, occidental y oriental del país.

Esta es la sexta vez que las gasolinas suben de precio desde diciembre de 2023, cuando se registró la última baja en el historial de la DGEHM. Por ejemplo, en el centro del país la especial subió $0.71 por galón desde el 9 de enero, mientras que la regular marcó un alza de $0.50.

La tendencia es diferente en el galón de diésel que bajará $0.11 a nivel nacional, con un precio de referencia entre los $3.96 y $4. Este es el segundo descenso que se concreta pues, en la quincena actual -del 5 al 18 de marzo-, la dirección informó sobre una leve caída de $0.01.

Cada quincena la dirección actualiza el precio de referencia de los combustibles para todo el país, y estas nuevas tarifas estarán vigentes del 19 de marzo al 1 de abril.

¿Qué ocurre?

La DGEHM señala que el incremento en el precio de las gasolinas está ligado a la caída en la producción de este hidrocarburo. La institución cita informes de la Agencia Intencionalidad de Energía (AIE) en donde se señala de una reducción en los barriles durante las primeras dos semanas de marzo.

A esto se suma que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados decidieron extender el recorte de producción de 2.2 millones de barriles diarios de petróleo hasta el segundo trimestre de 2024.

La dirección señala que esto último ha generado una tensión en el mercado internacional de los hidrocarburos.

En el alza también influye el anuncio de Rusia de suspender las exportaciones de gasolina durante seis meses, iniciando el 1 de marzo.

Por su parte, el descenso en el diésel está influenciado por una caída en el consumo de China. “Esta disminución se debe principalmente a una menor demanda tanto de la industria como del mercado inmobiliario”, puntualizó la DGEHM en un comunicado.