El Salvador se posiciona como el país con más crecimiento porcentual en las intenciones de viajes registradas en América Latina y el Caribe entre octubre y noviembre del 2021.

La información fue revelada por la ForwardKeys, una empresa dedicada al seguimiento, análisis y anticipación de los flujos de viajes a nivel mundial, en la que se detalla que El Salvador creció un 27 % en las intenciones de viaje al comprarse con datos del mismo ciclo de 2019.

En los cinco primeros lugares compartidos por la empresa también se encuentra la región de Bonaire (perteneciente a Países Bajos frente a la costa de Venezuela) con un incremento similar al de El Salvador, seguido de República Dominicana con un dinamismo del 11 %.

Belice registró un crecimiento del 8 % en las intenciones de viaje, quedando en cuarto lugar, y la isla caribeña Aruba aumentó un 8 % durante los tres últimos meses del 2021.

Sin embargo, otros países de la región presentaron una disminución en las intenciones de viaje. En ese peldaño, está México que disminuyó un 6 % en el rubro, Curacao bajó en un 7 %, mientras que Honduras observó una reducción de 10 %.


En 2021, se inauguró el icónico Hotel de Montaña Cerro Verde tras pasar dos décadas sin operaciones. /Mitur
En 2021, se inauguró el icónico Hotel de Montaña Cerro Verde tras pasar dos décadas sin operaciones. /Mitur



La información revela que los países centroamericanos como Costa Rica también reportaron una reducción de intenciones de viaje, acumulando un 12 % menos que en el 2019, y Guatemala disminuyó en 33 % las intenciones de viaje.

La agencia de turismo centroamericana (CATA, Central America Tourism Agency) resalta a través de un comunicado que, tanto Centroamérica como República Dominicana, lideran las previsiones de los viajes en el 2022.

La agencia destaca que las festividades de fin de año son las que “consolidan” una antesala para que en el 2022 la industria de los viajes sea más próspera.

Al examinar la evolución de las llegadas y los boletos confirmados para llegadas internacionales, en comparación con 2019, hubo una tendencia ascendente y continua para viajar a Latinoamérica desde finales de marzo de 2021, siendo la región centroamericana la que más destaca en comparación con otras subregiones del hemisferio".
CATA
Informe de ForwardKeys

Visitantes


Por su parte, la Dirección Nacional de Migración y Extranjería reportó que, entre el 1 y 31 de diciembre del 2021, El Salvador registró un flujo de 780,965 personas entre ingresos y salidas, un dinamismo que representó un 189 % más que en el 2020.

En las dos últimas semanas del 2021, unas 273,859 personas ingresaron y 250,355 salieron por todos los puntos fronterizos del país.

El Ministerio de Turismo (MItur) señaló a finales del año pasado que para el 2022 se esperan recibir 1.8 millones de visitantes que dejarían ingresos por $1,600 millones. Para 2021, esperaba que las divisas del sector fueran $1,400 millones, pero aún no confirma los datos de cierre.