El Salvador tiene un cupón de financiamiento de $100 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para este 2024, informó el director país ante dicha entidad, Alejandro Zelaya.

El vocero del BCIE señaló que, en la medida que otros países toman operaciones, también el cupón que se ofrece a El Salvador se mueve, ya sea que incremente o disminuya.

“Para este año todavía tenemos cupos disponibles por arriba de $100 millones, disponibles para este año, cada año hay un cupo que se define, nosotros trabajamos con cupos dinámico”.

Alejandro Zelaya
Director país del BCIE


El director indicó que actualmente el país tiene un cupón “adecuado” y que se prevé ampliar para los próximos años.

Zelaya, que fue ministro de Hacienda entre 2020 y 2023, recordó que, tras la visita de la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, a inicios de junio pasado, se reafirmó el compromiso de la institución por apoyar financieramente a El Salvador y continuar dando “soluciones” en beneficio de la población.

Señaló que la cartera del banco en El Salvador ronda los $2,800 millones, tomando en cuenta el financiamiento aprobado este año para el Fondo de Conservación Vial (Fovial).

“Son $150 millones que aprobamos este año, en abril, eso se suma a los préstamos que ya teníamos y sumamos alrededor de $2,800 millones. Esto de la cartera total que mantiene el banco en toda la región es de cerca de $11 billones ($11,000 millones)”, indicó el vocero del BCIE.

Proyectos

El banco también ha apoyado proyectos de infraestructura logística, como el viaducto Morazán. Además, se prevé que este año se apruebe una operación relacionada con la costa salvadoreña (Surf City), centrada en el desarrollo turístico.

A este se suma otro proyecto que se analiza con las entidades de salud, específicamente en la mejora del sistema hospitalario del país. El BCIE espera realizar evaluaciones técnicas con referencia a esta operación.

El BCIE enfatizó en su apoyo a mejorar la economía del país y aseguró que El Salvador continúa pagando su deuda con la multilateral.

Zelaya señaló que no ha habido ningún incidente de impago y descartó que exista esta probabilidad a futuro.