El Salvador y la Unión Europa avanzaron en la “formación de alianzas” para apoyar un plan de movilidad urbana sostenible en el Gran Salvador, que incluya la construcción de líneas de aerocable.

En el marco de la estrategia Global Gateway, El Salvador recibió una misión de alto nivel liderada por el jefe de la Unidad para México, Centroamérica, el Caribe y operaciones regionales de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Felice Zaccheo, quien se reunió con funcionarios para promover inversiones sostenibles.

En el portafolio de proyectos se encuentra la construcción de diferentes líneas de aerocable en el Área Metropolitana de San Salvador.

Reunión en el marco de la estrategia Global Gateway, donde se revisó el financiamiento para líneas de aerocable. /UE
Reunión en el marco de la estrategia Global Gateway, donde se revisó el financiamiento para líneas de aerocable. /UE



También, la misión conoció el “grado de ejecución” del despliegue de la red 5G. De igual forma, se revisó la evolución de proyectos en curso cofinanciados por la Unión Europea en conectividad digital de banda ancha en centros educativos y formación de habilidades en ciberseguridad.

Zaccheo acompañó a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y al embajador de la Unión Europea y Francia en la graduación de 160 jóvenes beneficiados con el proyecto Lamarr, financiado por la UE y ejecutado por Expertise France, cuyo enfoque es la formación de competencias digitales.

La agenda incluyó una reunión con las instituciones que conforman el Team Europe Initiative, dedicadas al desarrollo sostenible de la región Trifinio.

De igual manera, la misión revisó la propuesta de un relanzamiento del Mercado Eléctrico Regional (MER), según se discutió en una reunión celebrada en Tegucigalpa.