La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) avala que se concrete un tratado de libre comercio (TLC) con China; sin embargo, externó la necesidad de que el gobierno realice los análisis técnicos respectivos al mismo tiempo que se tome en cuenta a los sectores productivos del país.

La presidenta de Camarasal, Leticia Escobar, aseguró que toman a bien todas las acciones que suman nuevas opciones de exportación para los empresarios salvadoreños. “Lo que esperamos es que sean oportunidades tanto para que nos vendan a nosotros como para los empresarios puedan exportar sus productos o servicios a China”, indicó Escobar.



La directora de Asuntos Técnicos de Camarasal, Yesenia Salas, recordó que un TLC abre las puertas tanto por el lado de las importaciones como de las exportaciones. Sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de realizar análisis técnicos respectivos en los cuáles se deje claro los sectores y los incentivos que se van a negociar.

Salas adelantó que las importaciones desde China van a incrementar una vez se logre un acuerdo con Pekín.

“Insistimos en que se hagan los análisis técnicos respectivos, a que se incorpore la opinión de los sectores productivos del país, de cuáles son sus realidades y necesidades para poder incrementar su competitividad y aprovecharlo”, señaló Salas.

La directora reiteró que lo más importante en torno a un TLC de este tipo es que se tenga la certeza de que las empresas salvadoreñas tienen las capacidades necesarias para aprovechar ese mercado.

La Camarasal aseguró no tener mayores detalles sobre las negociaciones entre ambas naciones e indicó que estarán pendientes de analizar cuáles serán los términos del tratado.


Camino recorrido

El diálogo para establecer un TLC con China inició en noviembre de 2022, cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que se buscaba establecer dicho tratado comercial.

En abril pasado, el Ministerio de Economía (Minec) confirmó que se daba el banderillazo de salida para iniciar con las negociaciones de un tratado en beneficio de ambas partes.

La Corpración de Exportadores de El Salvador (Coexport) señaló hace un mes que esperan que el acuerdo no perjudique con la importación de productos finales. Además, destacó que la brecha entre importaciones y exportaciones no se acortará con el país asiático.

Entre enero y marzo de 2024, China se ha constituido como el octavo país al que El Salvador más exporta bienes, al mismo tiempo que se agenció un incremento interanual de un 1,273.5 %.

El Banco Central de Reserva (BCR) señala que las exportaciones salvadoreñas hacia China pasaron de $1.8 millones a $25.9 millones en el mismo periodo.

La balanza comercial beneficia más a China, porque las importaciones que El Salvador realiza pesan más que los envíos de bienes.

Durante el primer trimestre, El Salvador acumuló $592.7 millones, esto representó un alza de un 4.7 % con respecto a los $566.2 millones del mismo periodo de 2023.