El FMI se une a las proyecciones positivas que diferentes organismos ya han publicado para El Salvador, en lo que va de 2024. De hecho, el Banco Mundial (BM) prevé que el país crezca un 2.5 % y no un 2.3 % como propuso en enero.
La proyección del BM es más baja que las perspectivas de crecimiento compartidas por el Banco Central de Reserva (BCR), entidad que prevé una tasa entre un 3 % y un 3.5 %. En este sentido, el FMI estaría más cerca de lo estimado por el gobierno salvadoreño.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo esta semana que El Salvador ha crecido el último año por encima del promedio de las últimas tres décadas.
Costa Rica será la economía que más crecerá al cierre del año, con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4 %.
La segunda economía que más crecerá será la de Honduras con un 3.6 %, mientras que Guatemala y Nicaragua aumentarán en un 3.5 % su PIB en este 2024.
A pesar de la mejora en las proyecciones de crecimiento para El Salvador, esta previsión es una de las más bajas registradas a nivel centroamericano. Según el informe del FMI publicado este martes,
Panamá, que reportó el mayor crecimiento de la región en 2023 con un 7.3 %, se encontrará al otro extremo para este año con una previsión de aumento de un 2.5% del PIB.
¿Qué ocurrirá el próximo año?
Para 2025, Panamá se recuperará y el FMI prevé que esa economía crezca un 3 %, mientras que El Salvador volverá a estar a la cola con una perspectiva de un 2.3 %.Guatemala y Honduras mantienen las proyecciones más altas para el próximo año con una tasa de un 3.7 % de aumento de sus economías. Mientras tanto, el Fondo estima un 3.5 % para Nicaragua y Costa Rica.
El FMI prevé que el pronóstico de referencia de la economía mundial se mantenga en un 3.2 % durante 2024 y 2025.
En la misma línea, el Fondo reconoció que la economía mundial ha sido resistente a pesar del incremento en las tasas de interés por parte de los bancos centrales.
Sin embargo, aunque el pronóstico de crecimiento global para los próximos cinco años rondará un 3.1 %, el FMI reconoce que este será el más bajo en décadas.
En cuanto a la inflación mundial, el Fondo pronostica una disminución constante del 6.8 % con el que cerró el 2023 a un 5.9 % en 2024.