El primer Foro Empresarial organizado entre el Banco Centroamericano de Integración (BCIE) y Corea del Sur (Foro K-CAFTA) concluyó con la firma de nueve acuerdos comerciales.

Estos acuerdos representan compromisos de $582,700 en compra de productos entre empresas de sectores estratégicos como equipamiento médico, cosmética, farmacéutica y autopartes, detalló el BCIE.

Además, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el BCIE y la Agencia de Seguridad de Internet de Corea (KISA), que contempla un acuerdo de colaboración en investigación y capacitación en ciberseguridad para fortalecer la infraestructura crítica de la región mediante programas de formación y talleres que promuevan un entorno digital seguro y resiliente.

A la clausura del foro asistieron los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y de El Salvador, Nayib Bukele, quienes añadieron un "enfoque de alto nivel".

A través de un comunicado, el BCIE señaló que el presiente Chaves se comprometió a que Costa Rica es un país para hacer negocios y adoptar las mejores prácticas de Corea en su estrategia de atracción de inversión. Bukele, por su parte, reafirmó su compromiso de "colaborar con los órganos multilaterales, las naciones centroamericanas y países amigos, como Corea, para promover el bienestar común de la región".

El BCIE recordó que Korea Trust Fund (KTF) apoya en proyectos innovadores y sostenible en Centroamérica, como un invernadero climáticamente inteligente y un proyecto de energía eólica marina en Costa Rica.

En El Salvador, apoya con la modernización del sistema de agua Guluchapa mediante generación fotovoltaica y el manejo integral de los recursos hídricos, por $600,000.