El canje de la deuda de pensiones le dará un alivio fiscal al Gobierno de $500 millones durante cuatro años, aseguró la agencia S&P Global Ratings que puso a El Salvador en impago selectivo durante un día por los cambios de las condiciones de estas obligaciones.

S&P es la segunda agencia en pronunciarse después de que el Gobierno concretara el canje de la deuda previsional. Primero lo hizo Fitch Ratings, quien también colocó al país en impago y después le subió la calificación de riesgo alegando una mejor posición fiscal.

En su análisis, S&P Global Ratings consideró que la mayoría de los canjes se dieron en condiciones “desventajosas” y equivalen a un incumplimiento por parte del Gobierno. La firma recordó que lo mismo ocurrió en la reforma de 2017, aprobada tras varias negociaciones en ese momento entre la Administración de Sánchez Cerén con ARENA -de mayoría en la Asamblea Legislativa- después de que en abril de ese año se cayó en impago.

S&P señala que la nueva reforma tiene lugar cuando el Ejecutivo depende del canje para aliviar las necesidades de “gasto fiscal mediante la reducción de los pagos del servicio de la deuda para los próximos años”.

El 99 % de la deuda se reestructuró para que durante cuatro años el Gobierno no pague capital ni intereses. Sobre esto, la agencia calcula que se tendrá un alivio fiscal de $500 millones anuales, equivalente a 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Pistas sobre el canje.

Si bien la Administración de Nayib Bukele no ha brindado detalles sobre la operación, incluso declaró en reserva la información, las dos calificadoras han dado pistas sobre las nuevas condiciones.


La deuda previsional corresponde al dinero que el Gobierno ha utilizado de los ahorros de los trabajadores para pagar las pensiones del sistema público. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tenían que por ley comprar los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Los CIP, como todo instrumento de deuda, tenían un vencimiento y pagos calendarizados de intereses. Con la reforma de pensiones aprobada en diciembre pasado se eliminó esta figura y se ordenó crear los Certificados de Financiamiento de Transición (CFT).

El recién creado Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) tenía 120 días calendario para definir esas nuevas condiciones, lo que ocurrió finalmente el 28 de abril.

En el canje, el Gobierno ofreció tres series con diferentes vencimientos, tasas de interés y perfiles de repago de capital.

Dos de las combinaciones coinciden con los plazos de los CIP, menos la tercera que ofrece un rendimiento mayor (7 % en lugar de un 4.5 % o 6 % que tenían los anteriores títulos), a cambio de un vencimiento más largo (de 50 años frente a 24 o 44 años) y con el perfil de repago diferente por un período de gracia.

Fitch señaló que las AFP eligieron la serie C por “abrumadora mayoría”. S&P agregó que considera que el canje es “un problema y no una oportunidad”.

Claves sobre el sistema de pensiones

1.- Cotizantes

Después de la privatización del sistema, en 1996, los trabajadores pasaron a cotizar en una cuenta individual con las AFP. Actualmente solo hay dos: AFP Crecer y Confía.

2.- Inversiones

Las AFP tienen permitido invertir los fondos que custodian para generar mayor rentabilidad. $9,937 millones, un 80.4 % de la cartera, están en títulos con instituciones públicas.

3.- Cambios

La serie A tiene los títulos con 24 años de vencimiento y un rendimiento de 4.5 %; la B a 44 años, a 6 %; y la C ofrece una extensión de 50 años, cuatro años de gracias y 7 %.