El 55 % de las mujeres en El Salvador se enfrentó a dificultades para alimentarse en los últimos dos años, según el último informe sobre la inseguridad alimentaria y la nutrición elaborado por cinco agencias de Naciones Unidas.

El panorama regional recoge insumos de la FAO, el FIDA, la OPS, el PMA y el Unicef. La edición de 2023, publicada este jueves, señala que 247.8 millones de personas en América Latina y el Caribe sufrieron inseguridad alimentaria moderada o grave entre 2020 y 2022.

Dicha cifra es el resultado de sucesivas crisis, comenzando con la pandemia de covid-19, el cambio climático, la invasión rusa en Ucrania, la inflación y la desaceleración de la economía mundial, explican las agencias en el reporte.

Una persona se encuentra en inseguridad alimentaria cuando se ve obligada a reducir la calidad o cantidad de alimentos que consume debido a la ocurrencia de crisis temporales, como los estragos dejados por eventos climáticos. En el peor de los escenarios, se queda sin comida por días.

De la cifra regional, 3.1 millones corresponden a salvadoreños (un 48.4 %). De esto, un millón se enfrentó a inseguridad alimentaria grave.

De acuerdo con el reporte, los salvadoreños en condición de inseguridad alimentaria han aumentado en casi medio millón en la última década, desde los 2.6 millones registrados en el período de 2014-2016.

Ya que las mujeres son las administradoras de la comida en los hogares, representan el segmento que más se enfrenta a inseguridad alimentaria. El reporte señala que un 55 % tuvo dificultades para satisfacer su ingesta de alimentos requerida para su nutrición.

Esta cifra es 13.2 puntos porcentuales superior en comparación con el 41.8 % de la población masculina que se encontraba en este umbral en el mismo período analizado.

Como resultado, un 10.6 % de las mujeres entre 15 y 19 años parecen anemia, aunque este dato está actualizado hasta 2019.

DEM
DEM

Lados opuestos.

Mientras un grupo de salvadoreños muestra señales de que consume pocos alimentos para su mantenimiento, otro segmento tiene que recurrir a una dieta poco saludable para saciar sus necesidades de hambre.

El reporte detalla que un 7.7 % de los salvadoreños sufrió subalimentación entre 2020 y 2022, es decir, que su consumo de alimentos no fue suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas. Esto equivale a cerca de 500,000 personas.

Además, la prevalencia en el retraso del crecimiento en niños y niñas menores a cinco años se situó en 10 %, un indicador que ha mostrado una fuerte desaceleración en las últimas dos décadas desde una tasa de un 28.7 % registrada en 2000.

Para 2022, la tasa de la prevalencia del sobrepeso (acumulación de grasa perjudicial para la salud) en niños menores a cinco años en El Salvador fue de un 6.8 %, un porcentaje que aumentó desde un 4.6 % registrado hace 23 años.

El sobrepeso y la obesidad representan un creciente desafío, responsable de aproximadamente 2.8 millones de muertes por enfermedades no transmisibles en América durante 2021, aseguró Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El vocero de la institución calificó las cifras regionales de “preocupantes”, pues la tasa afecta a un 62.5 % de la población.

FAO pide $160 millones para la emergencia por El Niño

La FAO lanzó ayer un plan de acción y respuesta para reducir los impactos generados por el fenómeno climático de El Niño en 34 países, valorado en $160 millones.

Este financiamiento, del que solo tiene $35 millones, se utilizará en apoyo a más de 4.8 millones de personas hasta marzo de 2024 con la entrega de semillas más resistentes a la sequía, mejora en la distribución de agua, almacenamiento de medicamentos para el ganado y ayudas a pescadores.

Entre los países incluidos se encuentran El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia y Venezuela, del continente americano.

La FAO ha iniciado una primera fase con el financiamiento disponible en 19 países priorizados, donde ha beneficiado a 700,000 personas.