La guerra comercial que lidera Estados Unidos, que ha sacudido al mercado mundial, incidirá en los precios de las economías dolarizadas, como la salvadoreña, donde se anticipa un repunte de la inflación en 2025, advirtió un estudio realizado por el Grupo Bancolombia.

La directora del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, Laura Clavijo, aseguró a Diario El Mundo que la política arancelaria liderada por el presidente estadounidense, Donald Trump, aumentará el precio de productos y servicios en Estados Unidos, una situación que podría impactar a los países dolarizados.

“Toda la política arancelaria tiene una visión de aumento de precios para Estados Unidos y, por ende, para una economía dolarizada, podría uno creer que igual. Para la Reserva Federal de Estados Unidos va a tomar más tiempo lograr que la inflación regrese a su meta de un 2 %. También es de esperarse que eso se traduzca hacia la inflación local”.
Laura Clavijo
Directora del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia


Pese a proyectar un aumento de la tasa inflacionaria, Clavijo señaló que la economía salvadoreña no tiene problemas de meta de inflación como en Colombia, Brasil y Chile, porque se observa una estabilidad “envidiable”.

En su análisis, Bancolombia aseguró que El Salvador pasará de una inflación anual a finales de 2024 de un 0.3 % a un 1.8 % para 2025.

Los niveles inflacionarios en el país se mantendrán por encima de un 1 % en los próximos años. La institución financiera proyecta que la tasa será de 1.6 % en 2026, de un 1.4 % en 2027 y de un 1.3 % en 2028.

Clavijo dijo que la estabilidad de precios en El Salvador es una buena noticia para mantener la “senda de crecimiento” pactada para los próximos años, la cual se mantendrá por encima de un 2 %, según un análisis de Bancolombia.


Impacto

Durante una presentación del panorama económico nacional e internacional a clientes de Bancoagrícola, la investigadora aseguró que mantener los niveles bajos de inflación, como en 2024, es “retador”.

Clavijo recordó que El Salvador viene de presentar niveles de inflación que llegaron a un 7.3 % al cierre de 2022.

“Pensar que la inflación estimada para el 2025 sea de 1.8 % son buenos números desde el punto de vista de países como el mío (Colombia), pero seguramente significa que las personas se ven impactadas de todas maneras con aumentos de precios, así sea marginales, pero lo notan y es algo importante para tener en cuenta”, indicó la investigadora.

Los aumentos arancelarios por parte del gobierno de Estados Unidos podrían también provocar efectos secundarios para El Salvador.


Aranceles

Clavijo explicó que la economía salvadoreña no será afectada de forma directa con los ajustes arancelarios, pero que la situación empujará a un incremento en los costos de los bienes e insumos que las empresas necesitan en sus procesos operativos.

Grupo Bancolombia apunta a que El Salvador está fuera de la mira de incrementos arancelarios porque importa de Estados Unidos más de lo que exporta, una situación diferente para México, Canadá y China.

En un ambiente hipotético, de concretarse la imposición de aranceles, Clavijo señaló que El Salvador podría encontrar los mercados necesarios para ubicar los productos que Estados Unidos adquiere de las empresas salvadoreñas, porque la balanza comercial está diversificada.

El Salvador exporta más de un tercio de sus bienes hacia el mercado Estadounidense, mientras que Guatemala y Honduras concentran un 38.2 % de las compras de bienes salvadoreños.

Al otro extremo, la investigadora aseguró que las empresas salvadoreñas tienen oportunidades que se pueden aprovechar en torno a la guerra arancelaria iniciada por Trump.

“Si hay aranceles a México, ver cómo uno puede atender ese mercado directamente, o desde China al mercado estadounidense, como Canadá y México también, hay que entrar a mirar a detalle”, sumó Clavijo.

La directora aseguró que el nearshoring es otra de las alternativas que las empresas pueden aprovechar con países cercanos con los que ya se tienen acuerdos comerciales que pueden “enlazar” la movilización de mercancía.