Las advertencias se cumplieron: el valor de exportaciones salvadoreñas se desplomó en $617 millones al cierre de 2023, su peor desempeño desde la pandemia de covid-19, confirmó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Las exportaciones solo registraron un crecimiento mensual en febrero, mientras que el resto del año se mantuvieron en negativo. El Banco Central registra que el valor de los envíos superó los $6,498.1 millones, equivalente a un 8.7 % inferior en comparación con los $7,115.1 millones reportados en 2022.

Esta caída solo es superada por 2020, el año del gran confinamiento por la pandemia de covid-19, cuando se desplomaron en $913.2 millones, un -15.4 %.

Los exportadores ya habían advertido de una caída en el valor de las exportaciones debido a la cancelación de pedidos desde Estados Unidos, donde las empresas se prepararon en 2022 con inventarios ante las trabas en las cadenas logísticas. Además, impactó en el consumo la fuerte inflación y los ajustes de la Reserva Federal (Fed) para contener los aumentos de precios.

Esta reducción en la demanda afectó principalmente a la maquila, que el año pasado cerró con una caída de $294.6 millones (un 23.1 %) al sumar exportaciones por $980.9 millones.

Por el lado de las importaciones, el BCR registra que sumaron $15,648.3 millones, con una caída de $1,459.7 millones (un 8.5 %) en comparación con 2022. De esa manera, la balanza comercial cerró el año pasado en $9,150.2 millones, $842 millones menos que el ejercicio previo.

Caída en los principales socios.

Estados Unidos compró un 35.6 % de las exportaciones salvadoreñas, valoradas en $2,313.5 millones.

Esta cifra fue de $445.8 millones, un 16.2 %, inferior en comparación con 2022.

Las exportaciones también cayeron a Guatemala y Honduras, el segundo y tercer socio comercial más importante para las empresas salvadoreñas con una participación de un 18.4 % y un 16.3 %, respectivamente.

Guatemala importó $1,198.5 millones, con una caída de 1.2 % respecto a 2022, mientras que Honduras adquirió $1,059.1 millones y significó una reducción de 10.6 %.

Entre los productos que más cayeron en 2023 se encuentran los envíos de camisetas, con una caída de un 15.1 %. Este es el principal artículo que más exportan las empresas salvadoreñas, con una participación de un 10.70 % y superó las ventas en $819.1 millones.

También cayeron los condensadores eléctricos fijos un 25.7 %, los suéteres un 12.8 %, los artículos para el transporte o envases un 6.1 % y el café un 16.9 %, entre otros.