El precio de los bonos de El Salvador repuntó con fuerza este miércoles después del anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un acuerdo preliminar para implementar un programa fiscal, esperado por el mercado desde hace tres años.

Los precios compilados por Bloomberg señalan que los bonos con vencimiento en 2052 pasaron de $0.026 al inicio de la sesión a $0.84 a la mitad de la mañana de este 7 de agosto, el mayor aumento en más de un mes.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también compartió una lámina con las emisiones de las economías emergentes, donde la nota con vencimiento para 2034 de El Salvador se coloca en el “top de preferencias”. Es decir, que reporta las mayores alzas y opciones de compra por parte de los inversionistas.

En la sesión del miércoles –aún bajo la cautela después de una fuerte el lunes por el temor a una recesión en EE. UU. – los papeles con vencimiento para 2032 emitidos por El Salvador ganaban entre 2.5 % y 3 %.

Los papeles con vencimiento para 2035 ganaban entre 0.27 % y 3 %, mientras que los de 2027 oscilaban entre 1.24 %y 2.06 %.

Las emisiones de 2025, que son las próximas de vencimiento, reportan un dinamismo más suave, con ganancias entre 0.50 % y 0.53 %. Estos papeles se deben pagar el 30 de enero de 2025, cuyo saldo es de $99.61 millones después de que el gobierno concretara una recompra en abril pasado por $248.3 millones.

Optimismo por el FMI

El dinamismo del mercado viene amarrado con el anuncio del FMI realizado este martes de un acuerdo preliminar para implementar un ajuste fiscal de 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante tres años.

A través de una nota, el FMI señaló que el programa se encaminará en el fortalecimiento de las finanzas públicas, así como un aumento de las reservas de los bancos, mejorar la gobernanza y la transparencia. Y, el tema en discordia desde el 2021, mitigar los riesgos del bitcoin en la economía.

“Durante mucho tiempo hemos mantenido la opinión de que se debería llegar a un acuerdo (...) El comunicado apunta claramente a un cambio en los vientos a favor de esta expectativa, y muestra que las partes están cerca de un acuerdo final, que debería concretarse pronto”, cita Bloomberg a los analistas de JPMoran Chase & Co.

El mercado ha esperado este acuerdo desde 2020, aunque se confirmaron las conversaciones en marzo de 2021 por un programa de hasta $1,300 millones. En ese momento, las pláticas con el FMI, cuyo socio mayorista es EE. UU., se estancaron por la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general, así como la aprobación del bitcoin como moneda de curso legal.

En la última emisión de deuda, realizada en abril de 2024 por $1,000 millones a un cupón de 12 %, el gobierno de Nayib Bukele se comprometió con los inversionistas a lograr un acuerdo con el FMI o mejorar en dos grados la calificación soberana de El Salvador en dos grados con las agencias (Moody’s, Fitch y S&P) para octubre de 2025. Si no cumple, el pago del interés de esa deuda aumentará un 4 %.