El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) acumula un mes sin actualizar las estadísticas diarias de productos agropecuarios, pues el último informe data del 26 de junio de 2024.

El MAG actualizaba regularmente las estadísticas agropecuarias en su página oficial o en su portal de transparencia, pero este último dejó de publicar informes en diciembre de 2022.

Los informes incluían precios máximos, mínimos y promedios de los alimentos e insumos. Estos son colectados por colaboradores del MAG en diferentes mercados de los departamentos, específicamente para divulgar el valor que los granos básicos, hortalizas, frutas, productos agroindustriales, pecuarios y pesqueros tenían en una fecha específica.

Los datos ayudaban a la población a comparar las tendencias de precios de los alimentos, pero el gobierno ha pausado su actualización sin mayores explicaciones.

Al igual que el MAG, la Defensoría del Consumidor tiende a publicar sondeos de precios realizados por inspectores, pero de forma semanal. El último documento divulgado data del 17 al 23 de junio de 2024.

La Defensoría pública los informes semanales pero el último data del 17 al 23 de junio. /Cortesía
La Defensoría pública los informes semanales pero el último data del 17 al 23 de junio. /Cortesía



La pausa en la publicación de información coincide con la crisis del abrupto incremento en los precios de los alimentos sufrido en junio, después de las tormentas de tipo temporal que afectaron a Centroamérica.


Precios

El último informe publicado por el MAG evidenció un incremento sustancial en diferentes productos, como las hortalizas.

El documento indica que el ciento de pipián grande fue el que más incrementó entre el 26 de junio de 2023 y la misma fecha de 2024. Este alimento pasó de venderse en $18 a $80 , equivalente a un aumento de 344.4 %.

La tendencia fue replicada por el ciento de pipianes medianos, que subió un 275 % su precio, tras venderse en $60 el 24 de junio pasado.

El MAG confirmó en ese momento que el tomate de pasta mediano y grande se vendió un 271 % y un 245 % más caro que hace un año, al comercializar la caja por $33.09 y $37.73, respectivamente.

El quintal de zanahorias, el saco de ejotes importados, la caja de brócoli, el saco de cebollas moradas y la caja de lechuga de cabeza grande también incrementaron entre un 85.1 % y un 147.5 % su costo en el último año.

El gobierno señaló que, al 26 de junio, solo los sacos de chile jalapeño, yuca blanca, las redes de repollo y el ciento de melón se vendieron más barato que hace un año.

La Defensoría del Consumidor ha continuado actualizando el precio de algunos alimentos pero sin generar un promedio nacional y por mercados en específico. El último reporte publicado en las redes sociales de la institución correspondió al mercado de Acajutla, Sonsonate Oeste.

El MAG publicaba los informes diarios de precios promedio a nivel nacional. /Cortesía
El MAG publicaba los informes diarios de precios promedio a nivel nacional. /Cortesía