El documento, elaborado por la Unidad de Inteligencia del Mercado Laboral (UIMEL), señala que para 2023 al menos 140,254 personas fueron catalogadas como trabajadores domésticos remunerados.
De esta porción, según datos citados de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), un 22.4 % vivía en hogares en condición de pobreza, aproximadamente 31,416 personas.
La UIMEL plantea que un 18.6 % de los trabajadores domésticos remunerados se encuentran en un nivel de pobreza relativa, mientras que en un 3.8 % se encuentra en un nivel extremo.
Hombres y mujeres
A nivel de género, un 30.4 % de los hombres en el sector doméstico remunerado se encuentra en situación de pobreza, mientras que en las mujeres la cifra es de un 21.9 %. Pese a lo anterior, las mujeres son las que abarcan la mayor proporción de trabajadores del hogar remunerados.Al menos 130,707 mujeres laboraron en el rubro doméstico para fines de 2023, es decir que de estas unas 28,624 estaban en condiciones de pobreza.
En el caso de los hombres, el total de trabajadores rondó los 9,547 de los cuales 2,902, aproximadamente, eran pobres.
La UIMEL señala que los niveles de pobreza se relacionan, en parte, debido a los salarios “insuficientes” que imposibilitan al sector a adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
El Ministerio de Trabajo destaca que con la incorporación al trabajo asalariado, la población se vio obligada a “trasladar” al mercado de trabajo esta necesidad, una labor que es suplida en su gran mayoría por mujeres.
“En 2023, el empleo de mujeres en trabajadores domésticos remunerados aumentó un 6.6 %, mientras que el de hombres disminuyó un 19.3 % respecto a 2022”, indica el informe al recordar que las mujeres tienden a acceder más a estos tipos de empleo por la necesidad y pese a la precariedad del mismo.
El Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remuneradas Salvadoreñas (Simuthres) ha externado en diversas ocasiones las necesidades del sector y en julio de 2024 solicitó al gobierno establecer por ley un salario mínimo para las personas que laboran en el sector.
Simuthres pidió al gobierno ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en donde se obliga a establecer una remuneración económica.
Pese a la solicitud, el sector volvió a insistir en la ratificación del convenio tres meses después, cuando recordó que una trabajadora accede a una retribución mensual que va de $100 a $200.
En el análisis, el MTPS reconoce que los trabajadores del hogar se encuentran en una situación “vulnerable y precaria” y que es necesario dar prioridad para ejecutar políticas públicas de empleo.