Al menos 818,700 personas necesitan asistencia humanitaria en El Salvador para 2025, señala la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).



El último boletín de necesidades humanitarias y plan de respuesta, divulgado esta semana, revela que la cantidad de personas en necesidad en El Salvador se redujo en el último año.

Según la OCHA, en El Salvador más de 800,000 personas tendrían necesidades relacionadas con seguridad alimentaria, protección, agua, saneamiento e higiene, educación alojamiento, nutrición y salud para 2025. La cifra había descendido durante 2024, cuando inicialmente más de 1.1 millones de personas se encontraban en esta clasificación.



El análisis expone que la cantidad de personas en necesidad se ha reducido en los últimos dos años. El historial de la oficina de Naciones Unidas refleja que entre 2021 y 2022 este sector de la población sumó 1.7 millones de personas.

La cifra descendió a 1.1 millones para 2023 y rondó bajo los mismos parámetros durante 2024.

“El número de personas en necesidad ha disminuido ligeramente desde 2024 debido a un análisis priorizado de los municipios y a los impactos más leves de lo esperado de la sequía inducida por El Niño”, indicó la OCHA.


Inseguridad alimentaria

La oficina señala que en los últimos años el país ha demostrado que continúa siendo vulnerable a las afectaciones que el clima puede causar.

El boletín recuerda que durante la transición de El Niño a La Niña se originaron “graves” sequías en 2023, seguidas de lluvias intensas en 2024.

Esta situación ha hecho subir las tasas de inseguridad. “Actualmente, el 0.9 % de los hogares se enfrentan a una grave escasez de alimentos, y muchos otros padecen inseguridad alimentaria moderada”, añadió la oficina.

Esta no es la única alerta que se ha hecho sobre las personas con necesidades alimentarias.

En noviembre, la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre (Fews Net) advirtió que para marzo de 2025 más de 100,000 salvadoreños necesitarán asistencia alimentaria debido a que los empleos en el campo se reducirán por la época seca.

La OCHA señala que los cambios en el clima reducen el rendimiento de los cultivos y presionan a las comunidades rurales que dependen de la agricultura.

De acuerdo con el boletín, dentro de las causas de las necesidades humanitarias en El Salvador también está la movilidad humana.

La oficina señala que de enero a agosto de 2024 más de 300,000 salvadoreños se contabilizaron en la frontera sur de Estados Unidos. Por su parte, los retornos han incrementado un 35.8 % en comparación con 2023 presionando a las “comunidades” empobrecidas a las que regresan.


Apoyo para 2025

El documento plantea que las personas tienen necesidades en diferentes ámbitos, la mayoría relacionada con seguridad alimentaria, protección, agua, saneamiento e higiene.

La OCHA prevé que en 2025 ayudarán a más de 407,500 salvadoreños en condición de vulnerabilidad, un 49 % de las personas que se encuentran bajo algún tipo de necesidad.

Para apoyar a estas comunidades, la entidad necesitará más de $66.9 millones y se adentrará en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad, Chalatenango, San Salvador, Cuscaltán, La Paz, San Vicente, Cabañas, Morazán , San Miguel y La Unión.