La cifra estaría por arriba de los 3.9 millones, entre excursionistas y personas que pernoctan, que El Salvador recibió al término de 2024.
Los datos de cierre de 2024 superaron las proyecciones realizadas por el gobierno a inicios de año, cuando se anticipó que 3.8 millones de visitantes llegarían al país.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, indicó durante la entrevista de Frente a Frente que en este año se tendrán cinco torneos de surf, así como dos de golf, entre otras actividades que movilizarán el turismo en el país.
“El año (pasado) recibimos 3.9 millones de visitantes y este año 2025 estaríamos recibiendo alrededor de 4.2 millones, yo creo que va a ser un poquito más si seguimos con esta tendencia de crecimiento”, indicó la ministra a Noticiero Hechos.
Valdez recordó que en 2024 incrementó la cantidad de personas que pernoctaron en comparación con el 2023.
La funcionaria detalló que un 80 %, equivalente, a 3.2 millones de personas, se quedó en el país por una noche o más, una cifra por encima de los 2.4 millones contabilizados en 2023.
Por su parte, los excursionistas -que hacen turismo de un día- pasaron de superar el millón en 2023, a rondar los 777,000 en 2024.
“Seguimos siendo líderes en la región centroamericana con el ingreso de visitantes y además hemos crecido un 17 %”, indicó Valdez.
Las autoridades aún no confirman las divisas que el turismo dejó a El Salvador en 2024 ni las proyecciones monetarias para este año.
Procedencia y retos
La ministra actualizó las proporciones de los países de residencia de los que provienen los visitantes y señaló que en 2024 un 39 % provino de Estados Unidos cuatro puntos por debajo de un 43 % que representó dicho mercado en 2023.Por su parte, un 26 % de los turistas provino de Guatemala, y entre un 15 y un 16 % de Honduras.
“Nuestro reto es seguir teniendo mercados de mantenimiento como lo es Estados Unidos, Guatemala y Honduras y aumentar el porcentaje del resto del mundo”, indicó la funcionaria.
El Mitur reconoce que hay retos que deben abordarse en conjunto con el sector privado como la mejora en los servicios, precios, calidad y la capacitación del talento humano.
Valdez señaló que pronto mantendrán una reunión con la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur) y la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).