El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) elevó nuevamente las alertas por el riesgo de aumentos de casos de gripe aviar en Centroamérica, esta vez ante la perspectiva de temperaturas bajas y vientos.

En el marco del Foro del Clima de América Central, los funcionarios del OIRSA evaluaron las perspectivas climáticas para la región entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. En un comunicado, la institución advirtió sobre un incremento de infecciones de carácter respiratorio -como newcastle, influenza, coriza- en las aves de corral para estos tres meses.

“Los productores de traspatio de aves de corral (gallinas, patos, pavos) y los encargados de granjas tecnificadas deben de estar alertas y prevenir enfermedades respiratorias en las poblaciones avícolas", señaló Juan Carlos Argueta, coordinador del Programa de Variables Climáticas y Sanidad del ente.

Desde el 2021, el OIRSA declaró a los países de Centroamérica en alerta ante el incremento de casos de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en el continente americano, con casos conformados en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia y Perú.

Migración eleva riesgos.

La institución señaló que la vigilancia es vital en estos meses porque entre septiembre y diciembre se produce una migración masiva anual de aves silvestres, desde el norte hacia el sur del continente, por lo que se incrementa la posibilidad de ingreso de la enfermedad a Centroamérica. Esto pone en riesgo a 600 millones de aves de corral en Centroamérica y México.

Argueta señaló que "si los productores observan aves enfermas o muertas en su granja, sobre los valores normales esperados, deben comunicarlo de forma inmediata a las autoridades de Agricultura y Ganadería. Del mismo modo, hay que avisar si se observa mortalidad de aves silvestres en lagunas o humedales donde frecuentan este tipo de poblaciones, para que se tomen las medidas necesarias en el estudio del caso y su control”.

El OIRSA advirtió además que las bajas temperaturas pueden generar enfermedades de complejo respiratorio parasitarias en las especies como bovinos, caprinos, ovinos y equinos.

Las proyecciones climáticas señalan que entre diciembre 2022 y marzo 2023 prevalecerá la fase fría del ENOS, conocida como “La Niña”, con tendencia a la fase neutra.