Por segundo mes consecutivo, los ingresos en el fisco salvadoreño cerraron en negativo en abril pasado, confirman las estadísticas actualizadas ayer por el Ministerio de Hacienda.

Los ingresos tributarios y contribuciones -que son un reflejo de la actividad productiva- cayeron en marzo un 0.5 %, y para abril se agudizó la contracción y acumulan una baja de 3.1 %.

De acuerdo al informe, publicado en Transparencia Fiscal, los ingresos tributarios superaron los $2,495.2 millones al 30 de abril pasado. Esto equivale a $79.4 millones menos que los $2,574.6 millones registrados en los primeros cuatro meses de 2022.

La recaudación también fue menor en 2.5 % ($62.9 millones) en comparación con las proyecciones del presupuesto general de la nación, pues el Ministerio de Hacienda esperaba recibir $2,558.1 millones.

En abril pasado, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, restó importancia a la baja de los ingresos tributarios y aseguró en ese momento que la recaudación iba por “buen rumbo”. Sin embargo, los datos confirman que las mayores caídas se registraron en los impuestos sobre el consumo, lo que confirma las advertencias de los economistas que la capacidad de compra de las familias se contraería este año por la crisis inflacionaria.

IVA a la baja.

Los principales generadores de ingresos son el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR). El primero es cargado al consumo (tiene una tasa imponible del 13 % por cada producto que se compra) y el IRS corresponde a los ingresos de los asalariados y las empresas.

Hacienda reporta que los ingresos por IVA sumaron $1,006.4 millones a abril pasado, un 40 % de todo lo recibido. Sin embargo, esta cifra es 5.6 % inferior (al menos $60.1 millones) a lo recaudado en los primeros cuatro meses de 2022. También cayó un 3.6 % ($37.7 millones) en comparación con las proyecciones presupuestarias.

Mientras que el IVA es una fotografía más cercana de la demanda de bienes y servicios, la renta es un impuesto más demorado pues lo que se pague este año realmente corresponde a los ingresos percibidos por los contribuyentes en 2022.

Al cuarto mes de 2023, los ingresos por renta dejaron al fisco $1,227.6 millones. Se trata de una cifra menor en 1.7 % a lo recaudado en el mismo período de 2022, al menos $21.2 millones menos. Además, cayeron 2.1 % respecto a las perspectivas.

Otros rubros.

También cayeron los ingresos en los derechos arancelarios a la importación un 3.6 % y dejaron al fisco salvadoreño $96.8 millones en los primeros cuatro meses del año.

Los impuestos selectivos al consumo dejaron $76.8 millones, una cifra que fue 3 % inferior a lo reportado en 2022. En este segmento, los que más se contrajeron fueron los cobrados por la venta de armas y municiones (un 41.3 %), las cervezas (7 %), los cigarrillos (3.9 %) y los productos alcohólicos (1.4 %).

Según Hacienda, hubo crecimiento en los ingresos de gravámenes diversos de un 20.7 %, un sector donde están las transferencias de bienes raíces. Las contribuciones especiales aumentaron 5.9 % y los no tributarios 13.2 %.

El dato

En el presupuesto de 2023, Hacienda prevé que los ingresos tributarios cierren con una tasa de crecimiento de 2.9 %, pero advierte de una contracción de un 2.6 % del IVA.