La cotización del aromático inició el año por debajo de la banda de los $200, pero a partir de abril comenzó un ascenso acelerado que lo llevó a su récor en $332 el saco de 60 kilogramos el 24 de noviembre.
Detrás de ese fuerte incremento está el temor de un déficit en el suministro mundial por potenciales pérdidas en Brasil y Vietnam, el primero y el segundo productor mundial del grano de oro, respectivamente.
Este 31 de diciembre, la cotización del café retrocedía a $314, pero el valor se mantiene como el más alto desde la década de 1970.
Exportaciones de El Salvador
Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que El Salvador no logró sacar lucro del precio récord, ya que las exportaciones acumulan una caída de un 8.4 % tras superar los $133.4 millones de enero a noviembre.Según el registro del BCR, equivale a una reducción de $12.1 millones en comparación con los $145.01 millones registrados en igual período de 2023. Los ingresos por la exportación del grano de oro han caído a su nivel más bajo de los últimos cuatro años, similar a las divisas generadas en 2021 cuando sumaron $108.9 millones.
El volumen exportado superó los 26.7 millones de kilogramos, al menos 2.1 millones de kilogramos menos (7.4 %) en relación a los 28.84 millones reportados en 2023. El BCR documenta que ha retrocedido a niveles de 2020, el año de la gran crisis económica por la pandemia de covid-19.
El kilogramo de café salvadoreño (2.2 libras) se ha vendido a un promedio de $4.9 este año, inferior a los $5.04 pagados en 2023.
La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) ha explicado que la reducción en las exportaciones se debe al atasco en el Puerto de Acajutla, Sonsonate, donde hubo casos de demoras de hasta tres meses para sacar el café de exportación.
Similar situación ocurrió con el azúcar, el principal producto agrícola de exportación. La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) señaló a inicios de diciembre que el retraso en la salida de mercancías ocasionó una reducción de $23 millones en los envíos.