La Asociación de Restauranteros de El Salvador (ARES) mantiene expectativas positivas en el marco de la celebración del Día de la Madre, con reserva casi total a nivel nacional.

El presidente de ARES, Leonardo Guzmán, indicó que la mayor demanda se registrará el viernes y el sábado.

“Considero que puede ser un 90 % (de ocupación), más que todo el viernes que es el propio día. El año pasado estuvimos llenos casi un 90 %, por no decir un 100 % (de demanda)”, indicó Guzmán.

El sector restaurantero señala que las reservas para celebrar el 10 de mayo inician dos días previos al evento.


Hoteles y turismo

Aunque en menor proporción, los pequeños hoteleros también prevén un leve incremento de demanda en las afueras de la ciudad para la celebración del 10 de mayo.

La presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes), Leonor de Castellanos, señaló que para esta fecha la demanda es menor, pero indicó que algunos hoteles ofrecen promociones en sus restaurantes, beneficiándose durante la temporada.

En algunos hoteles las reservas rondan en un 80 %, según la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Leticia Escobar.

Escobar indicó que el sector de turismo, restaurante y hoteles se prepara para atender a los clientes este viernes, pues esperan un incremento de sus ventas.

A estos se suman las ventas de ropa, flores y pastel que, según la Defensoría del Consumidor, son los presentes que más comprarán los salvadoreños para el Día de la Madre.

“Pedidos, sí se han incrementado, vamos a tener un dato más certero después de la fecha, esta fecha siempre es esperada por el sector comercio”, indicó la vocera de Camarasal.


Ocupación

Hopes señaló que, si bien el Día de la Madre no es tan significativo para el servicio de hoteles, actualmente la ocupación ronda entre un 30 % y un 40 % debido a los torneos de surf organizados por el Ministerio de Turismo (Mitur).

Esta demanda generaría una variación a la baja con respecto a lo percibido en meses atrás, cuando la ocupación alcanzó entre un 50 % y un 60 %.

“Estos primeros meses del año han estado bastante bien, pero ahorita ya se aflojó, ahorita estamos con una ocupación bien baja”, señaló de Castellanos.

A pesar de esto, el sector hotelero mantiene buenas expectativas de ocupación para el resto del año, sensación que es compartida por ARES para este 2024.