Ropa, pastel o arreglo floral son los principales regalos que los salvadoreños comprarán para celebrar el Día de la Madre, de acuerdo con una encuesta de hábitos de consumo publicada este viernes por la Defensoría del Consumidor.

La institución realizó una encuesta digital entre el 22 de abril y el 2 de mayo con más de 1,200 consumidores, cuyos resultados indican que un 77 % celebrará el Día de la Madre porque considera que es un día importante, por agradecimiento o por tradición.

En la pregunta, con opciones múltiples, la mayoría de consumidores se inclina por comprar un producto de uso personal o entrega de dinero, en lugar de un electrodoméstico que anteriormente era de los artículos de mayor adquisición y fomentaba el estereotipo que la mujer debía dedicarse a los trabajos domésticos.

Según la Defensoría, un 37 % de los encuestados comprará una prenda de vestir, mientras que un 33 % considera un pastel, al igual que un arreglo floral. Un 27 % regalará lociones y cremas, un 19 % dinero, un 23 % calzado y un 18 % accesorios personales (carteras o relojes).

La mitad de los salvadoreños (54 %) se inclina por celebrar con una cena. De acuerdo con Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría, un 42 % hará una comida en casa, un 36 % saldrá a un restaurante, un 15 % hará un paseo familiar y un 7 % pedirá comida a domicilio.


Presupuesto

La encuesta encontró que un 47 % de los salvadoreños gastará entre $30 y $60 para celebrar el 10 de mayo, mientras que un 27 % tiene un presupuesto inferior a $30.

Un 15 % indicó que gastará entre $60 y $90 en un regalo, y un 10 % destinará más de $90.

Siete de 10 consultados señalaron que aprovecharán las promociones, ofertas y descuentos para adquirir los regalos. Al menos un 58 % de los consultados dijo que pagará en efectivo, un 21 % usará una tarjeta de débito, un 17 % con tarjeta de crédito y un 2 % empleará una tarjeta de almacén.

Además, la Defensoría del Consumidor publicará la próxima semana un sondeo de “Quién es Quién” en los precios de pasteles y flores para que los consumidores consulten los comercios con las mejores ofertas.

Al margen de la celebración, la institución activó un operativo de vigilancia para verificar que las promociones y ofertas no vulneren los derechos de los consumidores.