En 11 días inicia el período vacacional de Semana Santa, una de las temporadas de mayor movimiento turístico que suele coincidir con largas colas en las fronteras y los aeropuertos.

El período vacacional va del domingo 24 al sábado 30 de marzo. Esta semana está cargada de eventos por la conmemoración cristiana de la entrada de Jesús a Jerusalén, su última cena, el viacrucis, su muerte y su resurrección, pero también de viajes al exterior, generalmente vía aérea.

Recomendaciones antes de su viaje:

-Use los canales digitales: todas las aerolíneas tienen canales digitales para realizar los procesos, desde compra de boletos hasta el check-in (registro previo al viaje). También tienen aplicaciones móviles para validar su viaje y registro del equipaje, incluyendo si lleva maletas adicionales por la que deba de pagar. De esa manera, ahorra tiempo en el aeropuerto.

-Llegue con tiempo: procure llegar al aeropuerto con tres horas de anticipación para tener flexibilidad de tiempo ante imprevistos.

-Qué llevar en su equipaje: usualmente en la maleta de mano puede llevar su ropa o artículos de higiene. Los líquidos no deben exceder los 100 ml, ni puede llevar polvos de grandes dimensiones. En la maleta de carga sí puede transportar productos como alimentos o de mayor peso. Cada aerolínea tiene un menú en su página web donde puede conocer sobre las restricciones.

-Autoservicio: utilice las máquinas automáticas disponibles en el aeropuerto, tanto para realizar el registro de viaje como de las maletas. Recuerde que cada aerolínea tiene especificaciones sobre el peso de su equipaje y puede pagar un monto adicional si excede el límite.

-Documentos: recuerde que para viajar vía aérea necesita su pasaporte vigente con al menos seis meses. Además, algunos países, como Estados Unidos, necesitan una visa para poder ingresar a su territorio. Si viaja a Panamá o Colombia, a su regreso a El Salvador le pedirán la cartilla de la fiebre amarilla.

De acuerdo con Avianca, los destinos favoritos en Semana Santa son Bogotá y Medellín, en Colombia; además de Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington, en Estados Unidos. De Centroamérica, es Guatemala, Panamá y Costa Rica.

El dato:

Según el Ministerio de Turismo, el 55 % de los turistas que ingresa a El Salvador es vía aérea. Los principales viajeros son los hermanos lejanos, además de ciudadanos de Guatemala y Honduras.