La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) aseguró que un 95 % del comercio regional se mueve por las vías terrestres.

El director general de Integración Económica, Facilitación del Comercio y Transporte de la Sieca, Eduardo Espinoza, aseguró en un podcast que la infraestructura terrestre seguirá siendo necesaria para la sociedad aún cuando se tienen otros planes logísticos en marcha.

La región exporta por tierra bienes no solo para el resto de países centroamericanos, sino que, desde diferentes puntos marítimos o aéreos, se provee de productos a diferentes partes del mundo.

El Salvador, por ejemplo, tuvo en 2023 a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica como los principales socios comerciales de Centroamérica, al aglutinar el 47.3 % del envío de bienes de los más de $6,498.1 millones exportados en ese periodo, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Espinoza recordó que el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 plantea en sus estrategias generar una conectividad entre el transporte terrestre, marítimo, aéreo y ferroviario, al mismo tiempo que se fortalece cada sector.

Sin embargo, esta conectividad no volverá menos importante el transporte terrestre para servicios como la movilización de personas.

“Evidentemente cambiarán los modelos de diseño de las carreteras y la forma en la cual se construyen, cambiarán los materiales, pero las carreteras seguirán siendo necesarias”, indicó el vocero de la Sieca.


Apuesta por la integración

Este plan fue anunciado oficialmente en mayo de 2023, cuando se aseguró que toda la región debía destinar $52,000 millones para volver ágil y eficiente el transporte, al mismo tiempo que se otorgará mayor eficiencia y un mejor servicio en los puntos fronterizos.

Según el gobierno salvadoreño, el país deberá destinar $5,800 millones solo para infraestructura vial. El plan también contempla la construcción de un aeropuerto en La Unión y el tren del Pacífico que costarían $2,841 millones.

El plan no solo busca fortalecer los modelos de transporte, también se prevé que la integración profunda entre Guatemala, Honduras y El Salvador (Triángulo Norte de Centroamérica) se beneficie y complemente con estas inversiones.

Espinoza aseguró que este plan servirá de enlace entre el Triángulo Norte, al igual que con otros proyectos de la región con los que se pretende conectar la región desde Guatemala a Panamá.

La Sieca señala que hay once corredores a lo largo de Centroamérica que contemplan diferentes proyectos. A las diferentes apuestas de transporte se sumaría la gestión coordinada de fronteras y la logística urbana.