El valor monetario de las exportaciones de bienes salvadoreños creció 14.3 % a febrero pasado, pero su volumen cayó 5.6 %, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

La institución reporta cada mes el flujo comercial de El Salvador entre exportaciones e importaciones, tanto por su valor monetario como por volumen (medido en kilogramos).

En los primeros dos meses del 2022, los empresarios salvadoreños exportaron bienes valorados en $1,177.7 millones, un crecimiento interanual del 14.3 % (unos $147.4 millones) contra los resultados del mismo período del año pasado.

Sin embargo, al observar por volumen, hay un crecimiento negativo de 5.6 % a febrero pasado, pues el país pasó de exportar 634.19 millones de kilogramos en 2021 a $598.11 millones en 2022. Esto equivale a una reducción de 36.09 millones de kilogramos.
14.4 %
Crecimiento
Del valor monetario de las exportaciones a febrero pasado al sumar $1,177.7 millones.
5.6 %
Caída
Del volumen de exportaciones a febrero, sumaron 598.11 millones de kilogramos.


Por su lado, las importaciones registraron un crecimiento del 34.7 % a febrero pasado al sumar $2,748.8 millones pagados por la compra de bienes a los países socios. En este segmento, el volumen se mantiene en terreno positivo con una variación de 13.95 %.

El sector productivo salvadoreño, al igual que el resto del mundo, se enfrenta a una escalada en el precio de los insumos debido a un coctel de crisis arrastradas desde el 2020 con el rompimiento de las cadenas logísticas y ahora la guerra en Ucrania que disparó el precio del petróleo y varias materias primas clave para la industria y los alimentos.

La semana pasada, Silvia Cuéllar, directora de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), explicó que los empresarios se han vistos obligados a adelantar pedidos para asegurar suministro, pero esto también eleva el costo de producción porque deben tener liquidez para pagar las compras y asegurar espacios de almacenamiento.

Textil, el motor de las exportaciones.

Textiles y confección siguen liderando la matriz exportadora de El Salvador. El Banco Central reporta que la industria manufacturera de maquila exportó $226.7 millones, mientras que el renglón de fabricación de prendas de vestir envió mercancías valoradas en $197 millones. Ambos rubros representan el 35.9 % de las exportaciones a febrero pasado.

Estados Unidos, el principal socio comercial del país, compró bienes valorados en $459.3 millones a febrero pasado. La cifra representa el 39 % del total de exportaciones y una variación de crecimiento del 9.3 %.

Dentro de los 50 principales destinos de las exportaciones, el BCR reporta que hubo saldo negativo con los envíos a Haití, Corea del Sur, Reino Unido, Taiwán, Australia, República Popular China, Guyana, India, Hong Kong, Arabia Saudita, entres otros.

Las importaciones, por su lado, siguen siendo apalancadas por las compras más caras del petróleo y sus derivados. El BCR reporta que la factura petrolera llegó a $348.4 millones a febrero pasado, un 48.19 % (unos $113.3 millones) superior contra el mismo período de 2021.

Sin embargo, el volumen importado en crudo y sus derivados cayó un 2.28 % al llegar a 473.63 millones de kilogramos, esto por menos compras en gasolinas, diésel, gas propano, aceites y grasas lubricantes.