El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) prevé que El Salvador experimente el mayor dinamismo en la llegada de turistas internacionales en el primer semestre de 2024 de toda América Latina.

En alianza con ForwardKeys, una empresa española dedicada al análisis de viajes, el WTTC publicó ayer las proyecciones de crecimiento para América Latina, que en los primeros seis meses del año recibirá un 12 % más de llegadas de turistas internacionales en comparación con el mismo período de 2019, considerado el último “año normal” antes del impacto de la pandemia de covid-19.

En la lista de los principales destinos de la región destaca El Salvador, donde se prevé un fuerte crecimiento de un 157 % de turistas internacionales en comparación con 2019.

Le seguirá Nicaragua, con una variación de un 142 %, Guatemala con un 52 %, Honduras con un 49 %, así como Costa Rica con un 35 %, México con un 31 % y Colombia con un 24 %.

La proyección del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) vaticina que más de 3.8 millones de turistas internacionales lleguen al país en 2024, un 12 % superior en comparación con los 3.8 millones de visitantes registrados en 2023.

La industria turística fue una de las dinámicas el año pasado, que dejó más de $3,793 millones a la economía, un 47 % de los ingresos registrados por las remesas familiares. La Administración de Nayib Bukele explica el repunte por las mejoras en seguridad ciudadana que ha movilizado sobre todo a los salvadoreños en el exterior.

DEM
DEM

Mayor oferta.

WTTC -que representa al sector privado de viajes- explicó que el aumento en las llegadas de turistas internacionales se debe a una mayor capacidad de las aerolíneas comerciales para movilizar a los pasajeros, con más de 62.3 millones de asientos disponibles para cubrir a Latinoamérica, un 16 % más que antes de la pandemia.

“Esto subraya el papel clave que desempeña Latinoamérica en el escenario turístico global, marcando un hito en su crecimiento y reafirmando su atractivo para los viajeros internacionales”, destacó Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

El análisis reseña que las terminales aéreas de Cancún, en México, tendrán la mayor movilidad, con un crecimiento estimado de un 45 % en el primer semestre al superar los 6.8 millones de pasajeros.

Panamá, considerada la metrópolis de Centroamérica por su hub de conexiones y centro financiero, tendrá la segunda mayor tasa de movilidad con más de 5.5 millones de pasajeros, mientras que la Ciudad de México atenderá a 5.2 millones en la primera mitad de 2024.

“La capacidad de anticipar y comprender las tendencias de viaje ha permitido a estos destinos adaptar sus estrategias de manera efectiva, atrayendo a viajeros y prolongando sus estancias”, añadió Olivier Ponti, vicepresidente Insights en ForwardKeys.

La investigación señala que un 70 % de los turistas en la región se quedarán de cuatro a 13 noches, mientras que un 7 % hará estancias cortas y un 23 % pasará de los 13 días.

El dato

El gobierno prevé la llegada de 3.8 millones de turistas en 2024, que dejarán a la economía más de $3,800 millones. Solo en enero se recibieron a 351,000 turistas, que generaron $281 millones.