El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reveló esta mañana que El Salvador podría ahorrarse entre $100 y $150 millones con la compra anticipada de bonos 2023 y 2025 si estos se desarrollan en “parámetros normales”.

“Creemos que podemos generarle ahorros adecuados que podría rondar entre $100 o $150 millones si la operación se da en parámetros que sean normales para el mercado, $100 o $150 millones es un proyecto de inversión bastante claro”.

Ministro de Hacienda
Alejandro Zelaya


El ministro reiteró que no se podía tener un dato certero del ahorro porque dependerá de cuánta sea la franja que los bonistas quieren entregar.

Ayer el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que El Salvador ofrecerá una compra anticipada de bonos 2023 y 2025. Esa misma noche, la Asamblea Legislativa aprobó utilizar activos asignados al país en el 2021 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente a 275 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), para financiar la operación.

Según datos oficiales, El Salvador debe cancelar $800 millones en eurobonos para el 2023, y similar monto para el 2025. El objetivo del Gobierno con es reestructurar la deuda de $1,600 millones.

Zelaya explicó que otros países, como Guatemala, ya han utilizado el mecanismo de recompra de su deuda.

Una compra voluntaria

Indicó que actualmente hay dos escenarios para los bonistas: por un lado, creer que El Salvador honrará su deuda y, por otro, asumir que el país no pagará su compromiso.

Enfatizó en que nadie está obligado a vender los bonos, y que llegado el momento el Estado deberá pagar esos $800 millones, en el caso de 2023, independientemente si los posee un bonista o el mismo Gobierno.

“Tengo que pagar ambos bonos, a cualquiera (que) sea el tenedor, incluso si el Estados salvadoreño tiene sus propios bonos, tiene que realizar el pago, porque si no es un default técnico”.


Zelaya reveló que utilizará un banco privado para realizar la operación. Aunque, no reveló el nombre de la institución, por reglas del mercado bursátil, aseguró que es “un banco de mucho peso”.

El ministro recordó que este es el primer paso que se da para obtener una disponibilidad y asegurar el cumplimiento de las obligaciones.

“(Es) poner en una oferta sobre la mesa a los bonistas que quieran aceptarlo, una oferta de compra anticipada de los bonos transparente y pública, algo que no está prohibido en el mercado internacional”, enfatizó en la entrevista de Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña.

El funcionario dijo que la noticia provocó que la cotización de los bonos subiera en las últimas 24 horas, por ejemplo los bonos de 2025 subieron de un 35 % a un 51 %; sin embargo, indicó que es casi “imprevisible” saber cuál será su valor cuando la operación de compra se ejecute.

SOBRE EL TEMA: Economistas: compra de bonos reducirá riesgo, pero hay advertencias

Además, se deberán esperar seis semanas para verificar cuáles serán los valores de los cuales van a estar comercializando los bonos.

Enfatizó en que es “casi imposible” pretender comprar el 100 % de la deuda que el país posee. Sin embargo, reiteró que el país cumplirá con sus compromisos.

Deuda interna

Zelaya aseguró que el país tiene capacidad para continuar pagando los compromisos asumidos en el mercado local en certificados y letras del tesoro (Letes y Cetes), y descartó que se opte por comprar de forma anticipada esta parte de la deuda.

Explicó que la mayoría de la deuda está colocada con periodos de un año, por lo que “no tiene mucho sentido” hacer una compra anticipada si los vencimientos son muy cercanos.