Hace unos años, la aplicación Waze puso a los conductores salvadoreños entre los que peor manejaban en el mundo, una calificación vergonzosa debido a la habitual costumbre de violar toda ley o norma de tránsito.

La aprobación de una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que eleva las multas hasta los $150. Además de establecer 23 nuevas conductas como infracciones de tránsito la reforma establece el sistema de fotomultas que aplicarán por sistemas automatizados.

Una de las novedades de la ley es que, para constatar las infracciones de tránsito, podrá utilizarse sistemas de controles automatizados, como fotografías, cámaras de videovigilancia, radares fijos o móviles, y “otras tecnologías que presten la seguridad necesaria y que se constituyan como medios aptos para comprobar la falta”.

Además, la licencia tendrá un sistema de asignación de puntos que pueden afectar la validez de la misma y el conductor tendrá que esperar dos años para ser rehabilitado. Se acumulará un punto por infracción leve, 3 por infracción grave y 6 por infracción muy grave. Existirá la posibilidad de reducir puntos si acude a cursos de reeducación.

Evidentemente el bolsillo resultará golpeado por las multas pero aquí lo importante es que esto sea una lección para que aprendamos a manejar mejor, ya sea por la persuasión de las multas más caras o por la vigilancia electrónica que nos puede traer más multas. Si logramos que se respete la ley y se pueda circular con mayor armonía y consideración, se habrá logrado el objetivo.