En manos coreanas no solo estará la construcción sino también gran parte del financiamiento, del Eximbank de ese país, que realizó dicho préstamo a una tasa de 0.15 %, 40 años plazo y 10 años de gracia. Esas condiciones muestran que se hizo una negociación inteligente, con mucha visión para conseguir un crédito de esa magnitud.
La obra es absolutamente necesaria desde hace décadas y consta de tres tramos, dos de ampliación y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras que ya ha dejado muchas tragedias desde los terremotos de 2001, así disminuirá la vulnerabilidad de los conductores.
La primera ampliación irá desde la zona de Las Delicias, en Santa Tecla, con cuatro carriles por lado. El segundo tramo es el viaducto de 32 metros de altura con ocho carriles de carretera. Iniciará en el turicentro Los Chorros y terminará en La Pedrera y el tercer tramo irá desde La Pedrera hasta el desvío de San Juan Opico, en La Libertad, donde conectarán con el paso a desnivel.
Se espera que la constructora empiece la movilización de la maquinaria a finales de abril y se inicien así algunas actividades preliminares. Los trabajos “masivos” de construcción de la nueva carretera iniciarán a mediados de año y tomará tres años su construcción. Sin duda se trata de una obra que traerá muchos beneficios al país y esperamos que los fondos se manejen con la pulcritud y la eficiencia que necesita el país.