Estados Unidos anunció el lunes $950 millones en nuevos compromisos de inversión empresarial en El Salvador, Honduras y Guatemala, como parte de la iniciativa “Llamado a la Acción”, lanzada en mayo de 2021 por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y que ya suma $4,200 millones de compromisos de inversión de 47 empresas. Se trata de una iniciativa para estimular el crecimiento económico y frenar así la migración irregular.

La clave para salir de problemas como la migración, los problemas fiscales, la falta de fondos para programas sociales, pasan por atraer más inversión productiva que genere empleos, que genere consumo que a su vez genera el pago de impuestos que mejoran la recaudación y permiten el crecimiento económico y la prosperidad del Estado y de sus ciudadanos.

En ese sentido, las inversiones de empresas estadounidenses son una buena noticia. En este programa participan empresas multinacionales de servicios financieros, textiles, agricultura, tecnología y telecomunicaciones, así como organizaciones sin fines de lucro y el Foro Económico Mundial.

La Casa Blanca señaló que las inversiones se enfocan en inclusión digital y financiera, seguridad alimentaria y agricultura, adaptación al cambio climático y combatir la corrupción. Empresas como la microfinanciera Microwd; Millicom, casa matriz de Tigo; Nescafé y Nestlé; la cadena de tiendas Target aumentará; el servicio de transferencias internacionales Viamericas y la plataforma de aprendizaje en línea Chegg, son algunas de las promesas de inversión que esperemos se concreten pronto para contribuir a una región más próspera, más estable y más segura, donde el sueño sea hacer crecer nuestros países sin necesidad de migrar irregularmente.