La Fiscalía revelaba hace unos días a Diario El Mundo cuatro de las estafas más comunes que estaban afectando a ciudadanos que caían ingenuamente como víctimas de este delito. Las redes sociales se han convertido en caldo de cultivo, en anzuelo de los estafadores.

Según la unidad de patrimonio del Ministerio Público, tras el inicio del régimen de excepción son las estafas los delitos que han incrementado, principalmente en las redes sociales de Facebook, WhatsApp e Instagram.

La estafa de los ranchos de playa en alquiler, la estafa de las maletas que mandan falsos parientes desde el exterior, la oferta de inversión en negocios y las ofertas de planes vacacionales, todos estos casos tienen en común el uso de redes sociales para cometerlos. Pareciera que la gente se confía demasiado y pone su dinero en situaciones en las que ni conoce personalmente a los victimarios.

Pero es interesante cómo en los últimos días también han caído desde falsos mecánicos, hasta importadores de vehículos que suelen pedir dinero en adelanto y que nunca le cumplen a la gente, simplemente, no traen los automóviles prometidos y le roban el dinero a la gente.

No hay que dejarse convencer por ofertas jugosas en redes sociales, hay que limitar las publicaciones que se hacen en redes sociales debido a que los estafadores aprovechan qué tipo de fotos hace públicas para estudiar su perfil y ver qué lugares visita, la ropa o joyas que utiliza, qué tipo de consumo tiene, se aprovechan pues de los gustos de sus víctimas que tontamente publican.

Cuide su dinero, cuide su integridad y cuide su privacidad para evitar caer en estafas tan absurdas e ingenuas.