Hacienda financió el presupuesto y la emergencia emitiendo deuda local durante el primer semestre. / DEM


El Gobierno aún tiene pendiente colocar $1,036 millones de toda la deuda pública que tiene permitido emitir este 2020, destacó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) quien exhorta a las autoridades salvadoreñas a evitar salir de nuevo al mercado internacional.

Carolina de Franco, economista de Fusades, recordó que el Gobierno tiene aval de emitir $3,645.8 millones en nueva deuda, $3,000 millones autorizados por la Asamblea Legislativa para la emergencia por covid-19 más $645.8 millones para cubrir la brecha de financiamiento del presupuesto general de 2020.

La economista destacó que de los $3,000 millones destinados para la emergencia por covid-19 se han logrado establecer acuerdos con multilaterales por $1,609 millones en préstamos, más los recién $1,000 millones que colocó el Gobierno en el mercado internacional la semana pasada. Así Hacienda ya tiene $2,609 millones del total de deuda permitido, dejando pendiente $1,036.8 millones.

“Nuestra recomendación es que ya no emitan más, sobre todo viendo cómo El Salvador para poder obtener (deuda en bonos) ha tenido que ofrecer la tasa de interés más alta de América Latina y otros países emergentes”, destacó.

En declaraciones hechas con anterioridad por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se anunció que el Gobierno financió el presupuesto en los primeros meses de 2020 emitiendo Letras del Tesoro (Letes) y los Certificados del Tesoro (CETES), compromisos que no descarta honrar a través de la colocación de nueva deuda.