Una de las razones que la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) dio ayer por la mañana para no incrementar los fondos del Gobierno Central a las alcaldías fue que éstas incumplen la ley.

Una posición institucional de Fusades señala que el el 98.5 % de los 262 muni­cipios no cumple con la ley del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), ya que en el año 2015 apenas cuatro municipios usaron el 75 % de los ingresos que según la ley se debe utilizar para inversión. Estos cuatro municipios fueron Nueva Concepción, Concepción de Ataco, El Congo y Sensembra. Fusades señaló que las alcaldías que usan más el Fodes para gasto corriente como salarios y aguinaldos, son: Comasagua 83 %, Tonacatepeque 81 %, Guazapa 78 %, Metapán 78 %, Cuscatan­cingo 79 %, San Marcos 68 %, Mejicanos 56 %, San Salvador 52 %, Santa Tecla 49 %. “No tendrá incidencia en mejorar las condiciones de vida de los pobladores a mediano plazo, ya que se usa mayormente para gasto corriente”, dice la posición de Fusades.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había recomendado tomar medidas fiscales antes de subir el Fodes. El aumento del Fodes recibió críticas del presidente electo, Nayib Bukele, quien señaló que ARENA y FMLN se unen para lo que perjudica al pueblo” y que corregir la ley del Fodes equivale a subir la deuda en $3,000 millones.